null Los Jardines de Raixa ya forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos

Los Jardines de Raixa ya forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos

(15/10/2021)

Aurora Ribot: «La finca pública de Raixa tiene unos jardines de alto valor histórico, artístico y social al abasto de toda la ciudadanía de Mallorca»

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y el director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, han colocado la placa que acredita que los Jardines de Raixa forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos del Consejo de Europa.

La asociación cultural de Itinerarios Europeos, de la cual los Jardines de Raixa forman parte, dispone de una red estable de veintiocho parques y jardines históricos de toda Europa. Ahora, los Jardines de Raixa se equiparon a otras rutas tan importantes como el Camino de Santiago de Compostela, la Ruta de los Vikingos, la Ruta del Legado Andalusí, la Ruta de los Fenicios o el Camino del Arte Rupestre Prehistórico.

Ribot ha destacado que la certificación «Ruta Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia» y ha querido recordar que «la finca pública de Raixa tiene unos jardines de alto valor histórico, artístico y social al alcance de toda la ciudadanía de Mallorca».

El Instituto Europeo de Rutas Culturales reconoce así la necesidad de fomentar la difusión de los jardines históricos desde la vertiente patrimonial, cultural, turística y educativa para sensibilizar la ciudadanía y preservarlos.

Itinerarios culturales de Europa

Las rutas culturales son una iniciativa del Consejo de Europa desde 1987. Estos itinerarios demuestran, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, que el patrimonio de los diferentes países y pueblos de Europa contribuye a crear un legado cultural vivo y común.

Por su parte, el director insular de Medi Ambient, Josep Manchado ha explicado que «con los dos itinerarios nuevos de este mes de octubre, el Consejo de Europa ya ha aprobado un total de cuarenta itinerarios culturales con diferentes temáticas en torno a la historia y el patrimonio europeo que contribuyen a interpretar la diversidad actual de Europa. Los itinerarios culturales certificados se someten a una evaluación periódica cada tres años».