null El Consell y la Cambra de Comerç presentan la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Europeos

El Consell y la Cambra de Comerç presentan la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Europeos

(28/09/2021)

El ente permitirá a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes obtener asesoramiento y tramitar proyectos para obtener fondos Next Generation.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, Antoni Mercant, han presentado esta mañana la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Europeos, que dará apoyo sobre los fondos Next Generation a los municipios de menos de 20.000 habitantes de Mallorca, además de Alcúdia.

El objetivo de esta Oficina es ofrecer asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos y ayudarlos a tramitar proyectos con el objetivo de obtener fondos Next Generation. La Oficina de Gestión de Proyectos Europeos, que estará adscrita al Departament de Presidència, dispondrá de personal especializado en fondos provenientes de Europa y entre sus funciones estarán:

  • Asesorar a los ayuntamientos en la viabilidad de proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos.
  • Crear sinergias entre municipios para valorar la posibilidad de hacer proyectos conjuntos.
  • Identificar las convocatorias adecuadas y ajustadas a los proyectos.
  • Dar apoyo a la tramitación de las solicitudes, la gestión y justificación de los proyectos.

La presidenta del Consell ha destacado que esta Oficina «cumple dos premisas fundamentales para el Consell: facilitar la recuperación económica y canalizar los recursos necesarios a través del territorio para facilitar que puedan llegar a toda Mallorca con proyectos adecuados a las nuevas necesidades de la ciudadanía». Cladera ha animado a todos los ayuntamientos a «utilizar esta Oficina, a plantear proyectos y dudas que les podamos resolver, esta es su finalidad. Los ayuntamientos más preparados serán los que tendrán más posibilidades de aprovechar la oportunidad única de los fondos Next Generation».

Para toda Mallorca

«Esta Oficina nace por la necesidad que nos han expresado los municipios más pequeños que tienen menos recursos», ha recordado la presidenta, que ha añadido que «el factor territorial es clave para que estas ayudas lleguen a todo el territorio y beneficien a la mayor parte de la población. El tamaño del municipio no tiene que ser ningún impedimento para poder gestionar proyectos financiados por Europa».

«El Consell y la Cambra nos hemos vuelto a unir para reforzar dos puntos básicos de nuestra hoja de ruta: la recuperación económica y el municipalismo y el equilibrio territorial. Desde el primer día de legislatura, el Consell ha apostado por el municipalismo y, con la llegada de la pandemia, esta apuesta se ha redoblado. Porque siempre hemos dicho que la recuperación tiene que llegar a todos y a todas o no será plena », ha asegurado Cladera.

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca, Antoni Mercant, ha afirmado que «con el apoyo de la red de cámaras de España, la Cambra jugará un papel esencial en el proceso de recuperación, reconstrucción y transformación de las empresas que generará la llegada de los fondos europeos. La Cambra, por su naturaleza publicoprivada, contribuye al desarrollo del territorio y defiende el interés general poniendo la empresa en el centro de sus políticas».

Aparte de los fondos Next Generation, esta nueva Oficina también podrá gestionar proyectos financiados a través de otros recursos que vienen de Europa, como son los fondos de convocatorias ordinarias del marco financiero UE 2021-2027, los fondos estructurales (FEDER y Fondo Social Europeo), y otros proyectos municipales o supramunicipales que afecten a competencias compartidas.

El Consell aportará para este proyecto 1.073.600 euros durante los cuatro años que la Oficina estará operativa. Por su parte, la Cambra de Comerç dispondrá la oficina física, el equipamiento informático y la dotación de personal necesaria. La presidenta Cladera ha querido agradecer a la Cambra «su aportación y su apoyo para la creación de esta Oficina, que servirá para dar un impulso hacia la transición digital, ecológica y de cohesión social y territorial desde el municipalismo.»

Hay que recordar que el Consell ya presentó un plan con los fondos europeos, el «Mallorca circular», una propuesta inicial de 24 proyectos para ser financiados con estos fondos de recuperación y enfocado en la circularidad y los ejes del Next Generation.

El Departament de Presidència, desde la Direcció Insular Coordinació i Projectes Estratègics, sigue trabajando para la recuperación económica. Ya ha puesto en marcha varios proyectos para dar apoyo a los municipios durante la pandemia:

  • La plataforma de información de servicio para la ciudadanía y para los ayuntamientos, con el chat de contacto directo, en la web Covid-19 del Consell.
  • Los agentes de apoyo municipal del «Mallorca reacciona», con 20 agentes desplazados a los municipios.
  • «Mallorca Activa», una plataforma de aprendizaje en línea con información para la reorientación profesional.

Vídeos

Roda de premsa Cambra Comerç