Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca aumenta el presupuesto para reforzar las políticas sociales y hacer frente al contexto socioeconómico creado por la pandemia

El Consell de Mallorca aumenta el presupuesto para reforzar las políticas sociales y hacer frente al contexto socioeconómico creado por la pandemia

(20/11/2020)

El total es de 494 millones de euros, que incluyen una partida específica dotada inicialmente con 20 millones para combatir los efectos de la Covid.

El Consell de Mallorca ha presentado el presupuesto de la institución para el año 2021, que asciende a 494 millones de euros. Se incrementa en un 2,4% en relación con el 2020, hecho que significa disponer de 11,6 millones de euros más que el año anterior. «Es el presupuesto más elevado y el más social de la historia del Consell, con la inversión más alta destinada al IMAS», ha señalado la presidenta, Catalina Cladera.

Con estas cuentas, la institución prioriza la atención de las necesidades básicas de la población y, al mismo tiempo, mantiene las directrices que marcan los Acords de Raixa. En un año de dificultad, el Consell moviliza más recursos que nunca, «para ponerlos a disposición de la ciudadanía», ha asegurado a la presidenta del Consell.

Cladera ha remarcado que, desde la entrada en la institución de un gobierno progresista, los presupuestos tienen «una clara tendencia ascendente, que la crisis de este año no consigue romper». En los últimos seis años el presupuesto del Consell de Mallorca se ha incrementado un 41,7%. Comparado con el presupuesto del año 2015, la institución dispone de 145.543.463 euros más que entonces.

«En tiempo de la Covid, el Consell de Mallorca no da ni un paso atrás en la defensa del estado del bienestar», ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca, que también ha explicado que en el presupuesto del 2021 crece en casi 25 millones la dotación de políticas sociales y el alcance de las políticas sociales se eleva hasta los 247,2 millones que se destinan al IMAS, a atender a las personas mayores y a las políticas de igualdad. Por sexto año consecutivo, se mantiene al alza el presupuesto destinado al área social del Consell. Un incremento de un 66% desde 2015.

El escenario presupuestario en que se ha gestado el presupuesto, dentro de una situación excepcional, prevé un avance importante en la suspensión de reglas fiscales de las administraciones públicas de la Ley 2/2012 (ley Montoro). Los presupuestos de 2021 de las entidades locales, como el Consell de Mallorca, podrán presentar una situación de déficit, en términos de contabilidad nacional, de un 0,1% del PIB nacional para el 2021, que se traduce en 7 millones de euros. Por otra parte, el Consell ha tenido una bajada de ingresos por parte del Govern de les Illes Balears de 24,6 millones de euros y del 0,6 M € de merma de la aportación del Estado.

La deuda es consecuencia de la bajada de ingresos y se deriva de la voluntad del Consell de que no sean los ciudadanos y ciudadanas las que paguen las consecuencias de esta crisis sanitaria con consecuencias muy negativas para la economía, la de las familias y la de las empresas. La deuda que asumirá el Consell no es superior a los 21,7 millones. Los últimos años, en un contexto económico favorable, la institución insular hizo un esfuerzo considerable en la reducción de la deuda. Hay que recordar que el año 2015 la deuda era de 133,2 millones, y, a principio de 2020, era de 9,6 millones de euros. Durante el último año, la deuda se ha seguido reduciendo. «Con las cuentas saneadas y una realidad socioeconómica tan complicada como es una pandemia y una crisis económica, el Consell de Mallorca considera un acto de responsabilidad después de maximizar sus recursos, prever este endeudamiento, el cual se utilizará en función de las necesidades,» ha señalado Cladera.

Las previsiones macroeconómicas para el 2021 dibujan un panorama de recuperación para las Islas Baleares más intenso que el ritmo que llevará el Estado español y la UE. En cierta manera, se corresponde también con el hecho de que la sacudida de 2020 también se ha notado más en las Islas, por la casi total paralización de la actividad del sector turístico.

 

Departamentos

Los tres departamentos con los presupuestos más elevados son los de Drets Socials, Mobilitat i Infraestructures, i Hisenda i Funció Pública. El Departament de Drets Socials, dispondrá de 223 millones euros. El Departament de Mobilitat i Infraestructures, tendrá un presupuesto de 99,2 millones de euros. El de Hisenda i Funció Pública gestionará el año 2021, 57 millones euros.

Por otra parte, el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística tendrá un presupuesto de 25,8 millones de euros. Mientras que el de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local tiene un presupuesto de 33 millones de euros. El Departament de Turisme i Esports tiene para el año que viene un presupuesto de 16,6 millones de euros.

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient dispondrá de 11,2 millones de euros. Por su parte, Territori aumenta para el año 2021 el presupuesto hasta los 9,4 millones de euros.

El Consell de Mallorca está preparado para hacer frente al escenario que se prevé para el 2021, con unas cuentas que priorizan lo que más importa: el bienestar de las personas y que nadie quede atrás. Y lo hará sin dejar de invertir en Mallorca para continuar el proyecto de transformación de la isla para que se vuelva una tierra cada día más igualitaria, más sostenible y con más justicia social.
 

Puede consultar el PowerPoint de la presentación de los presupuestos clicando aquí.

Vídeos

Presentacio pressupost 2021