Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

¡Aviso!

A partir del 1 de mayo es obligatorio que las viviendas que realicen alquiler turístico rellenen el libro registro de los servicios turísticos en vivienda residencial que comercializa estancias turísticas.

Lo podéis encontrar en documentos relacionados.

El turismo, como sector fundamental y motor de la vida económica de nuestra isla, es una de las áreas principales de trabajo del Consejo de Mallorca.

El principal objetivo es preservar y cuidar la riqueza del patrimonio cultural y paisajístico de Mallorca, a la vez que potenciar la economía impulsando un turismo sostenible y de calidad, capaz de adaptarse a los retos de un modelo turístico resiliente, sostenible y regenerativo, alineado con los 17 objetivos de desarrollo de la agenda 2030.

Así, el Consell de Mallorca, con la Fundación Mallorca Turisme, promociona la isla como destino turístico nacional e internacional, bajo los criterios de desarrollo sostenible desde la perspectiva social, económica y medioambiental.

Por otra parte, desarrollamos la competencia de ordenación turística por la cual, mediante la cogobernanza y la inteligencia turística, se aplican políticas de calidad y planes estratégicos de modernización.

Desde el apartado Trámites y procedimientos relacionados podéis acceder, entre otros, a los trámites del registro insular de empresas turísticas, actividades administrativas y de gestión relacionadas con la Ley de turismo, la tramitación de quejas, todo aquello relacionado con los cambios de uso de los establecimientos, así como a la información sobre campañas promocionales y planos de estrategia turística.

 

Registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos Catálog de datos abiertos de turismo

El Consell sanciona a Airbnb por publicitar viviendas de alquiler turístico ilegal en Palma

El Consell sanciona a Airbnb por publicitar viviendas de alquiler turístico ilegal en Palma

(27/05/2023)

La institución insular multa por un valor de 125.000 euros a la web comercializadora norteamericana

El Consell de Mallorca ha procedido a sancionar la web comercializadora Airbnb para publicitar viviendas de alquiler turístico ilegal en Palma. La multa se ha interpuesto por el incumplimiento de la Ley que regula las empresas de la sociedad de la información y asciende a 125.000 euros.

Desde el mes de noviembre, el Servicio de Inspección Turística del Consell ha requerido a las dos principales plataformas de comercialización web, Airbnb y Expedia, que eliminen todos aquellos anuncios que se han detectado ilegales. La institución insular les ha notificado hasta 200 publicaciones de viviendas turísticas que no cumplen con la normativa vigente.

La empresa Expedia ha colaborado en el proceso y ha eliminado los anuncios de viviendas con arrendamiento inferior a un mes y con finalidad turística que no cumplían con la regulación actual. Mientras que Airbnb no ha retirado estas publicaciones. Por eso, se ha iniciado un expediente sancionador por el incumplimiento de la Ley que regula las empresas de la sociedad de la información. Estas sanciones pueden ir de los 125.000 a los 400.000 euros.

Sin embargo, el Consell de Mallorca continúa con la búsqueda de inmuebles ilegales de alquiler vacacional en el término municipal de Palma a otras plataformas digitales, como parte del plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en Ciutat.

Plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en Palma

La ciudad de Palma aprobó la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en todo el término municipal. Decisión que fue refrendada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo. Así, la lucha contra el alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares se ha vuelto prioritaria para el Consell de Mallorca.

El Departamento de Transició, Turisme y Esports elaboró al principio de año un plan de choque específico para luchar contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares en Palma. Una hoja de ruta que viene marcada por la incorporación el mes de abril de cinco inspectores al servicio de Inspección del Consell de Mallorca.

Entre las acciones que se recogen en el plan de choque se encuentran los operativos conjuntos con la Policía Local de Palma, el incremento de horas de inspección, la colaboración con la Universidad de las Islas Baleares y el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca para el estudio e identificación de las viviendas de alquiler turístico a plurifamiliares de Palma, y el control de las plataformas de comercialización web.

En total, el plan de choque contra la oferta turística ilegal de viviendas plurifamiliares en Palma dispone de un presupuesto de 700.000 euros.

Verificador alquiler turístico Mallorca (App)

Documentos relacionados

Trámites y procedimientos relacionados