Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Una exposición en «Sa Nostra» rinde homenaje a George Sheridan

Una exposición en «Sa Nostra» rinde homenaje a George Sheridan

(30/06/2021)

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha inaugurado hoy mediodía en la Fundación Sa Nostra la exposición homenaje a George Sheridan, acompañada de su viuda, Cecilie Sheridan y su hija, Tara, así como de la directora Insular de Cultura, Maria Pastor y las comisarias de la exposición, Maria José Corominas y Ana Bárbara Corominas.

Durante la rueda de prensa, Busquets ha destacado la calidad de las obras así como la figura de Sheridan «que desde Deià creó y también impulsó la unión de diferentes artistas internacionales en una oportunidad única de apertura de la isla en la época franquista». «Además, era una persona culta, apasionada y muy espiritual y todos estos ingredientes forman parte de su obra», ha añadido la consellera.

El artista, nacido en los Estados Unidos, residió más de cincuenta años en Deià, creando el grupo Es Deu del Teix. A través de este grupo creativo, se organizaron exposiciones en Palma, Barcelona y Madrid, además de ser nexo de unión entre artistas extranjeros como Norman Yanikun, William Waldren o Thea Winger y mallorquines durante la época franquista en que el intercambio internacional era prácticamente inexistente.

Tanto su viuda como su hija han recordado la parte más íntima de George Sheridan, su carácter fuerte, comunicativo, culto y apasionado por la vida. Entre otros detalles, han destacado su parte mística, la importancia de la espiritualidad —del budismo concretamente— en su vida y en sus obras, como se puede contemplar en las salas de la Fundación Sa Nostra.

La figuración impregnó toda su obra, introduciendo en un momento determinado la abstracción, como se puede remarcar en obras como Amoghasiddhi o Five celestial Buddhas.