Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Territori prevé que este año el castillo de Alaró pasará a manos del Consell

Territori prevé que este año el castillo de Alaró pasará a manos del Consell

(16/10/2021)

La institución colaborará con el municipio en la conservación del monumento y también durante el 2022 en la celebración del IV centenario de la construcción del oratorio del castillo

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló han manifestado la voluntad de colaboración entre la institución insular y el municipio en la conservación del Castillo de Alaró, una vez la titularidad del emblemático monumento, que actualmente es del Estado español, haya pasado al Consell de Mallorca. Garcías ha recordado que sólo queda un procedimiento burocrático que actualmente está en manos del Estado. La previsión es que el cambio se materialice este año, si no hay ningún imprevisto por parte de la administración central.

Garcías, junto al director insular de Territori i Paisatje, Miquel Vadell y Jaume Tortella se reunieron ayer viernes con el alcalde de Alaró y representantes de la asociación Al Rum en el Castillo para hablar de posibles proyectos, entre los cuales también están los actos con motivo del IV centenario de la construcción del oratorio del castillo que tendrá lugar el año que viene.

A finales del mes de junio, dos meses antes del previsto, el Consell finalizó todos los procedimientos establecidos por el Estado y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera firmó un decreto por el cual se aprueba la adquisición por cesión gratuita del Castillo de Alaró. El Decreto también establece que será el Departament de Territori, quiénes se encargará de la realización y coordinación de todos los trámites que procedan hasta obtener la cesión efectiva y gratuita de la titularidad del inmueble Castillo de Alaró, con la participación de los departamentos que ocurra en cada momento de la tramitación correspondiente.

El Consell de Mallorca ha trabajado con el objetivo de conseguir la propiedad del Castillo de Alaró desde hace tiempo. Hay que señalar que ha sido un tema complejo, ya que las investigaciones de inmatriculacions se remontan a 1865, y el año 1885 se dividió en dos propiedades, una de ellas del Ministerio. Durante esta legislatura se ha acelerado el proceso con conversaciones fructíferas con el Ministerio de Cultura que ya ha manifestado su voluntad de ceder su parte, en parte también gracias a la colaboración de Delegación de Gobierno.