Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Se celebra en Mallorca la I Jornada de Debate con Actrices y Actores

Se celebra en Mallorca la I Jornada de Debate con Actrices y Actores

(17/02/2020)

La Jornada, coorganizada por la Mallorca Film Commission (MFC) y la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Islas Baleares (AAAPIB), y con la colaboración de la Delegació de la Presidència per a la Cultura, se celebró este sábado en el Casal de barri s’Escorxador, con una asistencia numerosa.

El incremento de rodajes nacionales e internacionales en Mallorca es una realidad. El trabajo hecho desde la MFC durante los últimos tres años y medio da sus frutos, y convierte Mallorca en un plató de producciones como Turn Up Charlie, White Lines, The Mallorca Files o La caza. Una vez alcanzado este objetivo primero, toca pensar en cómo favorecer más a todos los sectores que conforman la industria audiovisual local.

Por eso, se celebró este sábado la I Jornada de Debate con Actrices y Actores, que presidieron Andreu Serra (conseller ejecutivo de Turisme i Esports del Consell de Mallorca), Catalina Solivellas (directora general de la Delegació de la Presidència per a la Cultura del GOIB), Pedro Barbadillo (responsable de la MFC) y Margalida López (presidenta de la AAPIB).

Actrices y actores se organizaron en seis mesas de debate, moderadas por el actor Toni Font (portavoz de la AAAPIB), y empezaron haciendo un cuestionario. De las preguntas planteadas, se desprende que menos de la mitad de los intérpretes están al corriente de los castings locales; esta cifra baja hasta el 9% si hablamos de castings nacionales o internacionales. Además, un 90% de los presentes opina que hay que dejar la isla para tener más oportunidades de actuar.

En la segunda parte del debate, las mesas presentaron diferentes propuestas a la Mallorca Film Commission, con el objetivo de mejorar la situación de actrices y actores. Los planteamientos más repetidos fueron: los dirigidos a mejorar la visibilidad de los intérpretes locales, creando una base de datos «única, oficial y seria»; ceder espacios para crear material de calidad para los castings; centralizar la información de ofertas de casting por parte de la Mallorca Film Commission, mediante una figura de coordinación; establecer mecanismos que incentiven cuotas mínimas de presencia de intérpretes locales en las producciones que llegan a Mallorca; favorecer la creación de agencias de representantes; crear puentes entre las productoras, las escuelas de interpretación y la AAAPIB, para favorecer la colaboración; generar más espacios de debate, así como plataformas donde se pueda mostrar el trabajo de las actrices y de los actores a las productoras.

De esta Jornada se desprenderá un documento de que recoja todas las necesidades y plantee la ruta a seguir. Las instituciones y sus responsables tomarán este documento como punto de partida, para iniciar los trámites necesarios y para favorecer un sector que, en definitiva, es la cara visible de la industria audiovisual.