Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Programa doble sobre Joan March en el Teatro Principal de Palma

Programa doble sobre Joan March en el Teatro Principal de Palma

(13/03/2023)

Reis del món i La Fundació se estrenan el jueves 16 y estarán en cartel hasta el domingo 19

El Teatro Principal de Palma ofrecerá esta semana dos obras de teatro que tratan sobre la figura del financiero y empresario Joan March y que ofrecen una visión complementaria sobre uno de los personajes primordiales dentro de la Mallorca y la Europa del siglo XX. Se trata de Reis del món, un montaje teatral basado en la novela homónima de Sebastià Alzamora, y La Fundació, un texto de Salvador Oliva, por la compañía de teatro La Impaciència.

Reis del món es una producción propia del Teatro Principal dirigida por José Martret, y que está interpretada por Toni Gomila, Blai Llopis, Jordi Figueras y Carme Conesa. Además, cuenta con la música y espacio sonoro de Jaume Manresa, la escenografía de Rafel Lladó y el vestuario de Maria Miró.

En la presentación de los dos espectáculos, Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, ha destacado la gran acogida que han tenido los dos títulos entre el público mallorquín y también la solidez y la calidad de estas dos propuestas teatrales.

El director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà, ha explicado el origen de esta doble programación contando que "cuando llegó la propuesta de La Fundació, ya existía el proyecto de Reis del món. Pero en vez de ver como un fastidio el hecho de tener dos obras que hablan de lo mismo, pensamos todo lo contrario. Si a a los creadores teatrales les interesa la figura de Joan March eso es porque tiene una relevancia pública importante. Y un teatro público tiene la obligación de acoger este tipo de debates, que son tanto culturales como políticos".

Durante la presentación del montaje, Jose Martret ha destacado el doble reto que supone "trasladar las 600 páginas del libro de Sebastià Alzamora a una obra teatral que no superará las dos horas... y después encontrar el lugar en el cual situar a los personajes. Del primero se encargó Josep Maria Miró que desestructuró la novela e hizo un trabajo de ingeniería presentando en paralelo la vida de los dos protagonistas. Para la situación de los personajes viendo imágenes de la guerra de Ucrania vimos una destruida por las bombas. Aquí sitúo a March en medio de la destrucción".

Reis del món es una obra que habla de Joan March y de la relación que tuvo con otro personaje, nacido también en Santa Margalida, Joan Mascaró, intelectual que falleció en 1987 y que es conocido para acercar a la cultura europea la cultura hinduista y su literatura. March y Mascaró, dos personajes reales y antagónicos, se encuentran a principios de los años 50. El dinero y el poder enfrente de la búsqueda de la belleza y la bondad. El financiero y contrabandista Joan March trabajó compulsivamente en sus negocios, y se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. Era capaz de hacer caer gobiernos, y de poner condiciones a Franco o a Churchill. Mientras tanto, Joan Mascaró fue principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú a la cultura occidental, referente (entre otros) de los Beatles, que le dedicaron la canción The Inner Light. Hasta 20 años de su vida los dedicó a traducir un poema hindú: Bhagavad Gita.

Reis del món se estrenará el jueves 16 de marzo a las 20 horas y se representarán tres funciones más: viernes 17 y sábado 18 a las 20 horas, y el domingo 19 a las 18 horas.

Por su parte, La Fundació es una obra centrada en la figura de Joan March y todo el imperio financiero y empresarial creado en torno al personaje. El montaje teatral está dirigido por Luis Venegas y cuenta con la interpretación de Carme Serna, Rodo Gener, Xavi Núñez y el mismo autor, Salvador Oliva, que se basó en estudios del historiador Miquel Cruz para hacer la dramaturgia. De hecho, La Fundació narra cómo la Fundación March contrata a un historiador, de clara ideología de izquierdas, para escribir su historia. "A partir de aquí empieza el juego donde se mezclan la ética, la verdad, los miedos", ha explicado Salvador Oliva, que ha añadido que solamente ha hecho una función de La Fundació, la del estreno el pasado noviembre.