Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Paula Anta, Premi Mallorca de Fotografía Contemporánea con su proyecto Khamekaye

Paula Anta, Premi Mallorca de Fotografía Contemporánea con su proyecto Khamekaye

(11/12/2020)

Paula Anta (Madrid, 1977) es la ganadora del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea con su proyecto Khamekaye.

La serie Khamekaye está realizada en la Grande-Côte, una sección del litoral senegalés que abarca unos 150 km, situada desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. Los khamekaye son señales, grandes hitos colocados a lo largo del litoral para marcar el lugar donde, hacia el interior, se encuentran los poblados. Khamekaye significa hito en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y este término es empleado únicamente para designar estas señales de playa.

Por lo tanto, son objetos que sirven para orientarse de forma muy general o de un modo simbólico y que abarcan todo el espectro de objetos disponibles. La fascinación de Paula Anta por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, la llevó a crear sus propios hitos, señalando un lugar único. Correspondían a un punto concreto: su lugar, su poblado, su territorio, en definitiva, su paisaje.

En la serie, unos y otros se mezclan como seres mitológicos. Se crea una relación entre ellos, una historia, aunque aparezcan aislados. Y estas estructuras aparentemente abstractas se convierten en criaturas reales que culminan en el centro de un paisaje de arena, con sus extrañas e irregulares formas. Se elevan como columnas llenas de significación y simbolismo pero, esencialmente, con una enorme belleza por sus proporciones, su relación inherente con el entorno y, sobre todo, por su misterio.