Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null Mobilitat i Infraestructures renueva su parque movil con coches eléctricos

Mobilitat i Infraestructures renueva su parque movil con coches eléctricos

(16/09/2021)

Sevillano presenta los primeros cambios de su flota de coches con la incorporación de cuatro vehículos eléctricos, que coincide con la Semana Europea de la Movilidad

El Departament  de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha presentado hoy mañana el inicio de la renovación de su flota de vehículos con la incorporación de cuatro coches menos contaminantes, que coincide con la Semana Europea de la Movilidad, a la que el Consell se ha adherido e impulsará varias actividades.

Son los primeros vehículos sin emisiones que se incorporan al parque móvil del Departamento. Han sido cuatro Hyundai Kona EV, totalmente eléctricos, que se destinarán a supervisar las vías de alta capacidad del Consell, como son la MA-1, la MA-20, la MA-13 y la MA-19.  

El Departament de Mobilitat i Infraestructures ha decidido iniciar la renovación del parque móvil para reducir las emisiones de los vehículos de que dispone. Como parte de esta voluntad, se han implantado algunas electrolineras en los centros de conservación del Consell, donde se sitúan los 4 Hyundai Kona EV presentados hoy.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha destacado que «caminamos del brazo de la agenda 2030 para minimizar nuestra huella en el medio ambiente y hacemos nuestras tareas de vigilancia, control, supervisión y ejecución en las carreteras de la manera más sostenible posible».

«El Departament de Mobilitat i Infraestructures tiene la obligación de predicar con el ejemplo. Hasta ahora, no se había apostado nunca para que la flota de vehículos fuera eléctrica o de bajas emisiones, y hemos querido corregir esta situación. Pero no nos conformaremos con eso. Estos son los cuatro primeros vehículos y, poco a poco, iremos sustituyendo toda la flota», ha añadido.

Poco después de esta presentación, Sevillano recogía, vía telemática, el premio de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020, otorgado el año pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el carril bici de Lloseta. Este galardón es un reconocimiento por el compromiso del Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de hacer más seguros los desplazamientos en bicicleta.

El compromiso con la movilidad sostenible queda claro con la decisión de restringir el acceso a Formentor, que empezó el 15 de junio y que acabó ayer, 15 de septiembre, entre las 10 y las 19 horas. Con esta medida, se ha podido proteger una zona de gran valor medioambiental, mejorar la seguridad vial de la carretera e impulsar el transporte público y sostenible.

Sevillano ha recordado que precisamente mañana, de 10 a 13 horas, tendrá lugar el acontecimiento denominado Park(ing) Day, como una de las acciones organizadas para la Semana Europea de la Movilidad. La finalidad es mostrar que los espacios donde actualmente se aparca también se pueden destinar a otros usos. Este año y, siguiendo el hilo de ediciones anteriores, se ha decidido cerrar el espacio de aparcamiento de delante la Llar de la Infància, sede del Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca. 

En este espacio, entre las 10 y 13 horas, se harán actividades gratuitas abiertas a toda la ciudadanía.

Para eso, a las 10 de la mañana, se producirá la transformación de los aparcamientos en diferentes espacios, como una zona de picnic, a cargo del IMAS y preparado por los alumnos de un curso de auxiliar de cocina; un fotomatón, donde quien quiera se podrá fotografiar; una zona dedicada a la exposición de vehículos de movilidad personal; un circuito de prueba de vehículos de movilidad personal; una exposición a cargo del Departament de Territori y del Consorci de la Serra de Tramuntana dedicada a la recuperación del paisaje; un espacio dedicado a la música; una exposición a cargo del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació con el título «El agua, mucho más que un recurso, es parte del cual somos», y una zona dedicada a la lectura (Bibliojardí) gracias al Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, además de la iniciativa de la Direcció Insular d’Esports, que dedica un espacio a los juegos populares y tradicionales.

Además, el Departament de Mobilitat i Infraestructures ha organizado la Mobicursa, una actividad no competitiva y gratuita que se celebrará desde hoy y hasta el día 22 para promover una movilidad más sostenible. Consiste en caminar por un recorrido libre hasta completar 5 kilómetros. Las personas que quieran participar se pueden inscribir hasta el día 19 a las 20 horas a través del enlace: https://bit.ly/2YT1bcB.