Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mobilitat i Infraestructures inicia los estudios para consolidar el talud de Fornalutx

Mobilitat i Infraestructures inicia los estudios para consolidar el talud de Fornalutx

(06/10/2021)

El Departament del Consell en coordinación con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Ajuntament de Fornalutx y el Govern de les Illes Balears, dan el pistoletazo de salida para plantear el análisis previo que ha de concluir con el estudio de las diferentes actuaciones para llevar a cabo y consolidar el talud de Fornalutx.

Hoy, Olga Martínez, la directora insular de Infraestructures, acompañada por algunos técnicos del Departament de Mobilitat i Infraestructures, ha visitado la zona junto con técnicos del el Instituto Geológico y Minero de España, y el alcalde de Fornalutx, para iniciar los análisis y las tareas previas a la redacción del estudio de detalle que definirá las tareas que tiene que ejecutar cada administración para consolidar el talud. Las conclusiones de este análisis se pondrán en común con el resto de administraciones para delimitar y asumir cada una las tareas que tienen que ejecutar dentro de sus competencias.

Hay que remarcar que desde junio de 2020, el Departament de Mobilitat i Infraestructures hace un control mensual de oscultación y movimientos de vertiente en la cabecera del talud de Fornalutx, a pesar de no haber detectado movimientos significativos en este periodo, el Departament y el resto de administraciones consideran necesario elaborar un estudio a gran escala para analizar la vertiente en conjunto.

A consecuencia de eso, en abril de este año ya se creó un equipo de trabajo multidisciplinar con representantes de las tres administraciones para encontrar una solución conjunta. Durante estos meses se han mantenido reuniones de control y de seguimiento del talud con el resto de administraciones implicadas. Como conclusión, el Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca asumirá la contratación del estudio de la vertiente, en esta primera fase y, en una segunda, se definirán las actuaciones que cada administración asumirá. En función de las conclusiones técnicas no se descarta pedir también colaboración e implicación al Gobierno central.