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Mobilitat i Infraestructures finaliza las obras de contención de los taludes del Gorg Blau

Mobilitat i Infraestructures finaliza las obras de contención de los taludes del Gorg Blau

(13/02/2023)

El objetivo del proyecto ha sido prevenir desprendimientos protegiendo los taludes y así hacer más segura la carretera Ma-10

Al final de obra han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, han visitado hoy el final de las obras de contención de taludes del Gorg blau; unas actuaciones que tenían como objetivo la prevención de desprendimientos protegiendo los taludes y hacer así más segura la carretera Ma-10. Las obras han consistido en instalar pantallas de protección y prevención de deslizamientos y desprendimientos rocosos de la vertiente.

También ha asistido a esta visita de final de la obra la directora insular de Infraestructures del Consell de Mallorca, Olga Martínez.

La presidenta Cladera ha afirmado que «hacemos una inversión muy importante en este tramo de la carretera de la Serra y lo hacemos aportando el máximo de seguridad posible, con un proyecto que no se había hecho hasta ahora en Mallorca y utilizando una tecnología puntera por todo el Estado».

Por su parte, el conseller Sevillano ha explicado que «lo que hemos hecho con esta intervención es anticiparnos a la posibilidad de que se produzcan desprendimientos en la zona, con el riesgo que eso supondría para la gente. Hemos consolidado y protegido los taludes con la implementación de pantallas y otros elementos de sustentación y seguridad necesarios para proteger el entorno de la carretera Ma-10 en esta zona próxima al Gorg blau, de los desprendimientos rocosos de la vertiente. De esta manera, dotamos de mayor seguridad a la Ma-10 y a los usuarios de la misma».

Hay que recordar que el departamento de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca había hecho un seguimiento durante los últimos años de los problemas ocasionados por la caída de bloques rocosos a lo largo del trazado de la Ma-10 entre los kilómetros 30+250 y 31+100, en la zona del Gorg Blau, en la sierra de Tramuntana. Los datos demostraron que era una zona sensible e inestable, donde se producen caídas de bloques y desprendimientos. Con estos datos, se pudo redactar un proyecto de contención y mejora de la zona.

«Esta ha sido una obra pionera en Mallorca, y podemos decir además que de las más ambiciosas en cuanto a la contención de los taludes de todo el Estado. No tan sólo por la magnitud de esta, sino también por las técnicas utilizadas y la integración con el paisaje. En todo momento se ha tenido la sensibilidad medioambiental que toca teniendo en cuenta el paraje pintoresco en el cual nos encontramos», ha concluido Iván Sevillano.

Las actuaciones principales que se han llevado a término han sido:

  • Poner barreras dinámicas de protección (protección pasiva): las barreras dinámicas consisten en la instalación de una pantalla de cableado y malla tirada de altura y longitud variable de acuerdo con las exigencias del macizo rocoso. La capacidad de absorción de energía de estas pantallas es específica para cada tramo para ajustarse a las necesidades de recogida de los pequeños desprendimientos. Estas barreras se han instalado en las partes bajas de la vertiente, para parar y recoger los pequeños bloques y rocas que se desprenden de la vertiente antes de llegar a la carretera. Se han instalado 3 tipos de barreras dinámicas diferenciadas en cuanto a longitud, capacidad de absorción y contención de energía y desprendimientos. La longitud total de la barrera dinámica instalada ha sido de 950 metros, protegiendo un total de 850 metros de taludes.
  • Estabilización directa (protección activa): se han dispuesto en las zonas de la vertiente que no se han podido proteger con las barreras dinámicas (zonas con un número elevado de desprendimientos o bien con volúmenes importantes de roca desprendida, o muy disgregada) para disminuir el peligro a partir de la minimización del número de bloques rocosos que pueden caer.
  • Malla de triple torsión para protección de taludes: se ha colocado una malla de triple torsión anclada, que podemos considerar como un sistema de componentes anclados sobre una superficie, con la capacidad para evitar y controlar desprendimientos y aportar estabilidad superficial en el terreno. Se ha distribuido a lo largo de toda la longitud del talud.
  • Geomallas de refuerzo de taludes: la función principal de las geomallas es actuar como un refuerzo más, en coordinación con la malla de triple torsión, haciendo de filtro, es decir, deja pasar el agua, pero no los fines de la capa superficial del suelo y evita así el lavado de materiales, con lo cual dificulta la acción de la erosión y, por otra parte, potencia la formación de una cubierta vegetal.
  • Malla de cables de acero: se ha dispuesto sobre el terreno para estabilizarlo, en contacto continuo con el suelo, para conseguir un efecto de sostén. De esta manera, se ha protegido el talud ante posibles desprendimientos y otros fenómenos de inestabilidad superficial.
  • Instalación de dos sensores para la teledetección y control remoto de los posibles desprendimientos que las pantallas vayan recogiendo en el futuro. De esta manera no tan sólo se protege la carretera sino que se podrá tener controlada de manera digital y en cualquier momento.

Las obras han tenido una duración de seis meses y han contado con un presupuesto de 1.973.414,77 €.


Declaraciones Catalina Cladera

Declaraciones Iván Sevillano