Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Més de 100 entidades y empresas reciben la ayuda del Consell para el fomento del catalán

Més de 100 entidades y empresas reciben la ayuda del Consell para el fomento del catalán

(25/05/2023)

La Direcció Insular de Política Lingüística ha destinado un total de 345.000 euros a impulsar el uso de la lengua catalana

El Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Política Lingüística, concede a 107 entidades y empresas la subvención para el fomento del uso de la lengua catalana. En total, la institución insular ha destinado 345.000 euros.

Por una parte, han sido beneficiarias de esta ayuda 74 empresas, entre las cuales están Agromart Balear, Gramo Sostenibilitat, Can Majoral, Societat Cooperativa d’Ensenyament Es Lledoner, Vins Galmés y Ribot o Tremola Espectacles, que han conseguido el importe máximo de 6.000 euros. En total, la Direcció Insular ha invertido en esta convocatoria dirigida a empresas 245.000 euros.

Por otra parte, el Consell ha concedido una subvención a 33 entidades sin ánimo de lucro, entre las cuales está la asociación para la salud mental Gira-sol, la fundació Jardí Botànic de Sóller – Museu Balear de Ciències Naturals, l’Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació Illes Balears (AMIC Illes Balears) o la Obra Cultural Balear. En total, la institución insular ha destinado 100.000 euros a la convocatoria para entidades.

Las acciones subvencionables han sido: la rotulación en lengua catalana tanto de establecimientos como de vehículos; el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising; la confección de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y toda clase de plataformas en línea donde la lengua vehicular sea el catalán.

La Direcció Insular convoca estas ayudas con un doble objetivo. En primer lugar, aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que forman tanto empresas como entidades. Pero también se quiere garantizar el derecho de las personas y de los consumidores a disfrutar de un entorno en que la presencia ambiental del catalán invite a la gente a utilizar la lengua con normalidad; el derecho de recibir en catalán la información general, y el derecho de recibir en catalán el resto de documentos relacionados no sólo con las entidades, sino también con el ámbito comercial.