Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Más de 5.800 fotografías de Astilleros de Mallorca pasan a formar parte del fondo del Arxiu del So i de la Imatge del Consell

Más de 5.800 fotografías de Astilleros de Mallorca pasan a formar parte del fondo del Arxiu del So i de la Imatge del Consell

(22/05/2023)

La cesión, que comprende imágenes de entre 1945 y 1990, es por| 10 años con posibilidad de prórroga

L’Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca, gestionado por el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell, recibe la cesión de una parte del fondo fotográfico de Astilleros de Mallorca. El traspaso comprende un total de 5.871 documentos fotográficos inéditos.

Concretamente, 4.525 positivos y 1.346 negativos fotográficos, hechos entre los años 1945 y 1990, pasan a formar parte del fondo documental del Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca. Las fotografías documentan esmeradamente la evolución de la empresa y sus instalaciones durante la segunda mitad del siglo xx, así como también las técnicas de construcción naval.

La cesión, valorada en 17.600 euros, es por 10 años con posibilidad de prórroga.

Astilleros de Mallorca

Astilleros de Mallorca es una empresa surgida en 1969, a raíz de la fusión entre Astilleros Palma SA, Astilleros Ballester y la factoría de la Naviera Mallorquina. Se ubica en el contramuelle del puerto de Palma y es la industria pesada mayor de las Islas Baleares y el segundo astillero del Mediterráneo.

Astilleros Palma, la primera empresa, fue fundada en 1942 para construir y reparar barcos de acero y de madera. La factoría se ubicaba en la pedrera del Terreno y su puente giratorio permitía el paso de los vehículos por el paseo Marítimo al mismo tiempo que dejaba acceso al agua de la bahía en los barcos de construcción nueva.

Durante los años ochenta, produjo principalmente pesqueros y yates, a más de reparar mercantes y unidades de la armada española. La oferta de construcción se dirige en un 40% al mercado estatal y en un 60% en el mercado internacional.