Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Más de 40 personas asisten en Raixa al Consejo de Participación de la Serra de Tramuntana

Más de 40 personas asisten en Raixa al Consejo de Participación de la Serra de Tramuntana

(06/07/2022)

La presidenta Cladera ha agradecido el trabajo realizado en la preservación de este Patrimonio Unesco y ha destacado los avances en la elaboración la Ley Serra

Este miércoles en Raixa se han reunido más de 40 personas que forman parte del Consejo de Participación de la Serra de Tramuntana para hablar del trabajo que se ha llevado a cabo durante el último año. De este órgano consultivo superior forman parte los representantes de los sectores sociales, académicos, culturales, profesionales, económicos y las entidades privadas sin ánimo de lucro que persiguen finalidades coincidentes con las del Consorcio Serra de Tramuntana.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha agradecido a todos los asistentes y a los agentes implicados el trabajo realizado en la preservación de este Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. Cladera también ha destacado los avances que se están produciendo en la elaboración de la Ley Serra. "Esta nueva normativa debe dar salida a los retos y obstáculos que afectan a la implementación de actuaciones, tanto de ámbito público como privado, que no permiten conservar de forma óptima la Serra como patrimonio cultural. También servirá para homogeneizar ciertas disposiciones normativas, simplificar trámites, cubrir vacíos legales y mejorar la capacidad de actuar" ha explicado Cladera.

Otro aspecto que también se ha abordado en las tablas de participación de la Ley Serra es el de la gobernanza. En este sentido, Cladera ha remarcado que el marco de la nueva ley Serra Territori se ha estado trabajando en un nuevo modelo de gobernanza en la sierra de Tramuntana, que incrementará la participación y la coordinación entre las diferentes administraciones. Se crearán dos nuevos órganos: el Consejo Social de la sierra de Tramuntana y la Comisión de Dirección estratégica.

El Consejo Social de la sierra de Tramuntana se reunirá una vez al año y estarán presentes todas las entidades y los representantes de la administración con competencia sobre la Serra como son los municipios, el Consell de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares y del Estado español. La Comisión de Dirección estratégica, que se reunirá cuatro veces al año, estará formada por los directores generales y los directores insular, representantes de la Mesa Permanente y de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas.


En el Consejo Social de la sierra de Tramuntana habrá representantes de las direcciones generales del gobierno de las Islas de Espacios naturales y biodiversidad, Territorio, Promoción económica, emprendeduría y economía social y circular, agricultura, ganadería, desarrollo local, pesca y medio marino . Así como las direcciones insulares de Medio Ambiente, Patrimonio, Territorio, Movilidad, Infraestructuras, Promoción económica y producto de Mallorca y Turismo. Y por su parte, el titular de las corporaciones municipales de la sierra de Tramuntana designadas por la Mesa de alcaldes y alcaldesas y representantes de Demarcación de costas de las Islas y de la Dirección General de Tráfico. Representantes del Comité de Expertos y de entidades que incluyan a los pequeños y grandes propietarios, la comunidad de regantes, grupos ecologistas, culturales, educativos, de ocio, excursionistas, sector productivo y organizaciones agrarias.

Antes del Consejo de Participación, se ha reunido también el comité de expertos que ha consensuado las bases de la convocatoria de los premios para estudios de investigación e investigación 2022 en diferentes ámbitos del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana. Los premios, valorados en 10.000 euros en total, se otorgarán a cinco estudios de investigación. La finalidad es un reconocimiento a investigaciones de autores y servir de estímulo en busca de todo lo que se ha realizado en la Sierra merecedora de la distinción Unesco. “Los trabajos ganadores aportarán información de utilidad para la gestión de este territorio reconocido por la Unesco. Los estudios no sólo deben transmitir valores, sino que también deben promover la transferencia de conocimientos”, ha señalado la consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías.