Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Más de 2.100 formaciones impartidas, tramitadas 89 tipos de ayudas al tejido económico y cerca de 2.000 negocios inscritos en el nuevo directorio de empresas en los primeros meses de «Mallorca Activa»

Más de 2.100 formaciones impartidas, tramitadas 89 tipos de ayudas al tejido económico y cerca de 2.000 negocios inscritos en el nuevo directorio de empresas en los primeros meses de «Mallorca Activa»

(29/10/2021)

La presidenta Cladera ha hecho balance de esta plataforma servicio del Consell destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Algaida ha acogido esta mañana la presentación del primer balance del programa «Mallorca Activa», una iniciativa del Consell de Mallorca puesta en marcha hace ocho meses como herramienta de reactivación del tejido empresarial y apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes. «Mallorca Activa» se presentó el pasado mes de febrero y desde entonces ofrece información, apoyo, formación, asesoramiento telefónico individualizado, herramientas digitales y recursos destinados a dinamizar y activar el tejido productivo de la isla mediante la formación, el apoyo a la emprendeduría y el crecimiento empresarial. Se trata de un servicio que funciona a través de una plataforma web (www.mallorcactiva.cat) y un equipo de diez agentes desplazados al territorio que trabajan directamente con los ayuntamientos y el tejido empresarial de cada municipio.

En este acto, celebrado en el casal Pere Capellà de Algaida, han participado además de la presidenta Cladera, la alcaldesa del municipio, Maria Antònia Mulet; la consellera de Presidència, Teresa Suárez; la directora insular de Coordinació i Projectes Estratègics, Margalida Amorós; agentes del programa «Mallorca Activa» y concejales y concejalas del ayuntamiento algaidí.

«Siempre hemos tenido claro que teníamos que ayudar a los municipios más pequeños en la reactivación» ha expresado la presidenta Catalina Cladera. «Hemos creado una red de apoyo que no existía y somos puente entre las instituciones y los tejido económico y empresarial municipal. Desde la tienda más pequeña que quiere acceder a una ayuda, hasta una mujer que emprende, a un trabajador que reclama formación específica, a una empresa que se quiere dar a conocer o un ayuntamiento a quien ayudamos a difundir su campaña de dinamización comercial» ha apuntado.

En este sentido, la presidenta Cladera ha agradecido tanto a los ayuntamientos su implicación con el programa como los agentes del «Mallorca Activa» que siguen trabajando en los diferentes municipios. «Son profesionales que se han consolidado como referentes en la orientación y asesoramiento para hacer llegar al máximo posible de personas todas las ayudas disponibles, para que nadie quede atrás y para garantizar que los recursos se extienden por todo el territorio, especialmente, en los municipios más pequeños que son los que suelen tener más dificultades» ha remarcado Cladera, quien ha remarcado el papel activo de los ayuntamientos para dar apoyo al tejido empresarial, poniendo en marcha iniciativas innovadoras.

«Se ha demostrado que iniciativas como el Mallorca Activa son necesarias para los municipios, sobre todo para los más pequeños. Hemos visto que si no hubiera sido por este trabajo conjunto entre el Consell, el Ayuntamiento y la Asociación de Comercio y Empresa de Algaida, para los comercios y tejido empresarial la situación derivada de la pandemia habría sido mucho más difícil de pasar» ha apuntado la alcaldesa Maria Antònia Mulet.

Balance «Mallorca Activa»

1.924 negocios de más de 30 municipios ya están en el directorio de empresas del «Mallorca Activa», una herramienta pionera para dar a conocer todos los negocios de los municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata del primer mapa de empresas por localidades y tipología, interesante para todo tipo de empresas, tanto las que llevan muchos años como las de nueva creación y empreneduría, y a las cuales se siguen añadiendo negocios de más municipios.

«Mallorca Activa» también ha creado el primer mapa de espacios de cotrabajo de Mallorca (municipios de menos de 20.000 habitantes), para poner en contacto trabajadores y empresas, ofrecerles un espacio físico desde donde trabajar y en el cual, de momento, ya hay 22 espacios inscritos. Una herramienta especialmente útil para jóvenes emprendedores y profesionales extranjeros desplazados a Mallorca.

La puesta en marcha de una plataforma propia de formación en línea también ha sido un éxito. En los primeros ocho meses de funcionamiento ya se han impartido 41 cursos de diferentes ramas profesionales y registrado 2.133 inscripciones. Los cursos que más éxito han tenido son los de idiomas, informática y formación sociosanitaria. En este sentido, se seguirán impulsando las acciones formativas que despiertan más interés, sin dejar de lado el resto de temáticas.

Casi el 70% de las inscripciones las han hecho mujeres y se puede decir que, si bien los municipios mayores concentran el grueso de inscripciones, el porcentaje de usuarios es similar, e incluso, porcentualmente, la formación de «Mallorca Activa» llega a más personas de los municipios más pequeños. Más de la mitad son trabajadores por cuenta ajena, pero también se han formado autónomos, empresarios y trabajadores inactivos que apuestan por seguir formándose. Por edades, la franja mayoritaria es la de personas de entre 41 y 50 años, aunque también hay usuarios más jóvenes, y algunos de más edad.

Se puso en marcha, también pionero, uno número de teléfono de atención directa que ha atendido más de 4.400 llamadas, que se han convertido después en una ayuda en tramitación, en derivación a un servicio específico u otra ayuda.

Por tipología de ayudas, «Mallorca Activa» ha tramitado 89 tipologías de ayudas, ya sean de ámbito municipal, ayudas directas del Consell de Mallorca, del Govern o estatales, así como otros tipos de solicitudes.

Como novedad, la plataforma «Mallorca Activa» se ha incorporado a la red de servicios públicos empresariales de las Islas Baleares coordinada por el Instituto de Innovación Empresarial y pronto se creará un apartado específico en la plataforma web destinado a fondos europeos, con información y derivación de ayudas y recursos disponibles, en contacto directo con la Oficina de Fondos Europeos recientemente creada por el Consell de Mallorca.

Además de la plataforma web, los agentes de «Mallorca Activa» continúan desplegados por el territorio y se han convertido en figura de referencia para los ayuntamientos y para las pequeñas empresas, ya que informan de las novedades sobre ayudas a PIMES, de nuevos cursos disponibles y fechas de inscripción, iniciativas municipales y campañas específicas que se estén llevando a cabo en su municipio.

 

Vídeos

Algaida