Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mallorca, un destino abierto todo el año para la práctica deportiva

Mallorca, un destino abierto todo el año para la práctica deportiva

(02/11/2021)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado en Londres una Mallorca abierta todo el año que apuesta por el deporte y la sostenibilidad. Lo ha hecho durante la presentación organizada por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) en la World Travel Market (WTM).

Con presentaciones de este tipo en la feria turística, la isla se consolida como un destino para practicar deporte y entrenar todo el año (a year round training ground, ha sido el lema en inglés) ante el que tradicionalmente ha sido siempre su segundo principal emisor, el Reino Unido. El objetivo es volver a ser uno de los destinos preferentes del público británico tras dos temporadas en las que los efectos de la pandemia por COVID han supuesto un descenso de llegadas desde este mercado.

Cladera ha destacado que toda la cadena de valor de la isla  lleva años trabajando y especializándose en el producto turístico deportivo. «Tenemos una climatología perfecta para la práctica del deporte durante todo el año, sobre todo entre septiembre y mayo. Asimismo, contamos con un entorno natural y un paisaje ideal como, por ejemplo, la Serra de Tramuntana, que este año celebra su décimo aniversario como Patrimonio mundial de la UNESCO», ha dicho. «Ser un destino preferente para los amantes del ciclismo, el senderismo, el golf o cualquier otro deporte al aire libre nos permite mantener la actividad turística más allá de la temporada alta, diversificar la oferta y recibir un turismo de más calidad durante todo el año». 

La presidenta de Mallorca también ha hecho hincapié en la completa red de instalaciones deportivas y la extraordinaria oferta hotelera y complementaria que convierten Mallorca en un lugar idílico para practicar deporte, amateur o profesional, y combinarlo con unas vacaciones perfectas.

La isla también se está consolidando como lugar para la celebración de eventos deportivos de alcance internacional, entre otros, el Road to Mallorca y el Mallorca Open Golf; la Mallorca Championships (ATP) en tenis; las pruebas Mallorca Challenge y la UCI Track Championship de ciclismo, así como otras convocatorias deportivas del más alto nivel como el Zafiro Palma Maratón o el Ironman.

Cabe destacar que esta oferta se está adaptando cada vez más a este perfil de visitante, tanto para el deportista profesional como desde una perspectiva experiencial, con el fin de que la visita sea satisfactoria desde todos los sentidos.

Con el fin de mostrar de primera mano todo lo que ofrece la isla como destino deportivo, la institución insular ha organizado un evento promocional para hoy por la tarde en el Sky Garden London, al que han sido invitados representantes de los sectores turístico y de la comunicación británicos.

Deporte y sostenibilidad 

«Solo habrá turismo si es sostenible», esta es la máxima con la que Mallorca trabaja y por la que desde el gobierno de la isla se está apostando fuertemente durante los últimos años.

El proyecto «Mallorca Circular», financiado en parte con fondos europeos, ha nacido para llevar a cabo una gestión turística acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para combatir el cambio climático, reutilizar los residuos y reforzar la apuesta de los mallorquines por las energías renovables y la movilidad sostenible. 

A esta iniciativa se unen otros hechos fundamentales que se han estado desarrollando en los últimos dos años, como ser miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación Mallorca Turismo. La presidenta de Mallorca ha destacado también el orgullo que representa ser miembros de la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT. La isla es el tercer Observatorio de España, el noveno de Europa y el trigésimo primero del mundo. El Observatorio, que en estos meses comienza su andadura, permitirá por primera vez medir la huella del turismo, la principal industria de la isla, desde la perspectiva de la sostenibilidad. 

Asimismo, Mallorca es el principal destino europeo en haber obtenido el certificado UNWTO-Quest que pone en valor la apuesta estratégica de la isla por la seguridad, la sostenibilidad y la innovación.

De este modo, una Mallorca más respetuosa con su entorno y su legado se abre al mundo para ser un destino prioritario los 365 días del año.