Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mallorca Rural destina 350.000 euros a impulsar y potenciar el sector agrario y agroalimentario a través de cooperativas y pequeñas empresas

Mallorca Rural destina 350.000 euros a impulsar y potenciar el sector agrario y agroalimentario a través de cooperativas y pequeñas empresas

(20/04/2022)

Mallorca Rural ha presentado la nueva convocatoria de ayudas Leader en el marco del EDLP 2014-2022 con una dotación de 350.000 € (con cargo al presupuesto de la Conselleria d’Agricultura, Alimentació i Pesca a través del FOGAIBA para el 2022). Han estado presentes el conseller de Promoció Económica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora (como presidente de la entidad), el presidente de Pimem, Jordi Mora (como vicepresidente), el gerente del FOGAIBA, Mateu Morro, y la gerente de Mallorca Rural, Malén Llull.

Las ayudas son para autónomos, emprendedores, cooperativas y pequeñas empresas vinculadas al sector agrario y del medio rural que actúen en, al menos, uno de los 37 municipios Leader.

Jaume Alzamora ha señalado que el objetivo de esta convocatoria es «acompañar la iniciativa privada del sector agrario para la mejora de su competitividad, que es, al final, una mejora del modelo económico y un paso hacia la transformación económica». Además, ha querido destacar el impulso importante que se ha dado a la entidad en los últimos años «para que sirva verdaderamente para un desarrollo rural».

En este sentido, Mateu Morro ha remarcado los tres factores positivos en que ha contribuido Mallorca Rural: «ha llegado a pequeñas empresas y emprendedores y a la ciudadanía, que han tenido un acceso directo a las ayudas; ha dado importancia al mundo asociativo, como las cooperativas; y otorga un componente de innovación en el campo muy elevado». Por eso, ha considerado que se trata de una línea de trabajo de éxito.

Por su parte, Jordi Mora ha puesto de relieve la colaboración publicoprivada, ya que la convocatoria implica una «coinversión y una participación conjunta del sector público y del sector privado, que tendrá un efecto multiplicativo». Eso es así porque las ayudas serán de un 50% para proyectos productivos y un 80% para proyectos no productivos, con un máximo de 20.000 € por solicitud.

Los proyectos subvencionados tienen que estar vinculados con el medio rural y especialmente impulsar y potenciar el sector agrario y agroalimentario. Las actuaciones subvencionables tienen que estar enmarcadas en una de las siguientes líneas:

  • Apoyo al sector agrario y agroindustrial: especialmente a la promoción de nuevas formas de comercialización de los productos y todo aquello que aumente el valor añadido de sus productos y de las variedades autóctonas. Igualmente el apoyo a nuevas formas de agricultura y a las sinergias con otros sectores.
  • Apoyo a la conservación del patrimonio cultural y natural.
  • Apoyo a la gestión sostenible de los recursos naturales, con actuaciones que promuevan un uso eficiente del agua en la agricultura y de eficiencia energética.
  • Apoyo a diferentes acciones de formación y sensibilización.

Las solicitudes se podrán hacer mediante la página web de Mallorca Rural, donde se colgará la convocatoria.

Zona Leader

Mallorca Rural es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por un conjunto equilibrado de entidades públicas (ayuntamientos y Consell Insular) y privadas, así como por el FOGAIBA de la Conselleria d'Agricultura, Alimentació i Pesca. Fue constituida el año 2002 para dinamizar y fomentar el desarrollo de las zonas rurales de Mallorca impulsando proyectos y actuaciones en el marco de diferentes EDLP. Es, además, entidad colaboradora del FOGAIBA.

Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Inca (el miembro más reciente), Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, sa Pobla, Puigpunyent, Sencelles, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Selva, Sineu, Sóller*, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.