Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mallorca impresiona con su producto cultural en un acontecimiento de promoción en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Mallorca impresiona con su producto cultural en un acontecimiento de promoción en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

(29/03/2022)

El acontecimiento promocional MallorcArte en Madrid ha reunido a 150 personas, todas representantes del sector turístico (como operadores turísticos y agentes de viaje) y medios de comunicación estatales. El Departament de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca y la Fundació Mallorca Turisme han organizado este acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para mostrar la riqueza cultural y artística de Mallorca y, de esta manera, invitar a uno de los principales mercados emisores de turistas, el español, a visitar la isla los 365 días del año.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha dado la bienvenida al acontecimiento, que se tuvo que posponer, ya que inicialmente estaba previsto para el pasado enero durante la feria de Fitur, y finalmente se convocó junto con la feria de gastronomía Madrid Fusión. «Gastronomía y cultura van muy ligadas a la manera como queremos dar a conocer Mallorca, la Mallorca que tiene más productos aparte del sol y playa,» ha explicado Cladera.

«La cultura es un producto muy atado a la calidad y la sostenibilidad, y que podemos ofrecer todo el año. Por lo tanto, es un producto que permite desestacionalizar el turismo», ha continuado. «Queremos poner muy en valor el turismo cultural, poner en valor todo lo que podemos ofrecer en diferentes lugares de Mallorca: demonios, música, sector audiovisual, etc. Además, también es otra manera de fomentar la industria paralela al turismo, pero ligada con el turismo. Como decíamos, turismo todo el año, turismo de calidad, turismo sostenible, que respeta y da a conocer nuestros valores culturales. Igual que pasa con la gastronomía, quien conoce Mallorca desde este punto de vista, desde las tradiciones, el patrimonio, la cultura, queda ligado a Mallorca y además la valora mucho más a la hora de decidir volver a emprender un viaje».

Durante el acto se ha presentado una muestra de algunos de los elementos más característicos de la tradición y cultura mallorquinas.

Así, se ha sorprendido a las personas que han asistido con un grupo de dimonis que ha dado paso a una serie de actuaciones musicales como la de la cantante Estrella Morente, intérprete de la canción principal de la película Pan de limón con semillas de amapolas. Es una cinta rodada en Mallorca, fundamentalmente en Valldemossa y en Palma. Su director, Benito Zambrano, ha intervenido para explicar en primera persona lo que ha significado rodar en la isla. Asimismo, el compositor de la banda sonora, el mallorquín Joan Valent, acompañado al piano por Joan Martorell, han interpretado también la pieza compuesta por ellos mismos, «El Pla», mientras los asistentes han podido visionar un vídeo con imágenes de esta zona de Mallorca.

También ha habido un espacio para mostrar la gastronomía mallorquina a través de los cocineros de ASCAIB. José Cortés, en representación, ha explicado algunos de los elementos más característicos de la gastronomía de la isla y del producto de Mallorca. Posteriormente, se ha preparado un plato con producto local para que los asistentes lo pudieran degustar.

Además, se ha instalado una exposición con réplicas del aceite «Cançó de les Àguiles» de Dionís Bennassar; imágenes del taller de la Fundación Miró Mallorca; la fachada del edificio modernista Can Forteza-Rey; la escalera monumental dedicada al Dios Apolo de Raixa; y un detalle del vestido de un cossier de Algaida.

Finalmente, la música ha vuelto a tener el protagonismo del acontecimiento: en esta ocasión a cargo del músico mallorquín Toni Mulet, líder del grupo Amulet, que ganó la pasada edición del Concurso Pop Rock de Palma y que actuará en la Mallorca Live Festival de este año. Mulet ha interpretado algunos de sus temas.