Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Mallorca Activa dinamiza y refuerza el tejido productivo de la isla y ya está presente en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

Mallorca Activa dinamiza y refuerza el tejido productivo de la isla y ya está presente en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes

(27/04/2022)

La plataforma creada por el Consell ha dado respuesta a 5.510 demandas de asesoramiento empresarial, ha puesto en marcha el primer directorio de empresas y el primer mapa de coworking y ha registrado más de 2.600 inscripciones a los cursos gratuitos de formación.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Presidència, Javier de Juan, han presentado este miércoles el balance del primer año de la creación de Mallorca Activa, una iniciativa innovadora que responde a la necesidad de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de reactivar el tejido productivo y el empleo durante la pandemia. El mes de marzo del 2021 se puso en marcha esta plataforma que tiene el objetivo de dar apoyo a los empresarios, emprendedores, trabajadores y ayuntamientos de estos municipios, «para que no quedara nadie atrás y todo el mundo tuviera las mismas oportunidades», ha remarcado Cladera, que ha explicado que «no sólo hemos alcanzado este objetivo sino que cada vez tenemos mejores resultados».

La presidenta ha mostrado su satisfacción por la creación de esta red de apoyo que antes no existía en Mallorca, y que hace de puente entre los diferentes niveles de la administración y el tejido económico municipal. «Hemos llegado, directamente, a la tienda más pequeña que quiere acceder a una ayuda, a una mujer que ha querido emprender, a un trabajador que reclama formación específica, y a una empresa que se quiere dar a conocer», ha afirmado Cladera. La presidenta ha agradecido el trabajo de los 11 agentes que trabajan en Mallorca Activa, la mayoría de ellos sobre el terreno. «Son una referencia para el tejido económico local y han conseguido llegar a todos los rincones de la isla», ha señalado.

Cladera ha destacado que Mallorca Activa ya está presente en todos y cada uno de los 48 municipios de Mallorca de menos de 20.000 habitantes y también en Alcúdia, que supera por poco esta cifra. Así Mallorca y los municipios más pequeños disponen de unos recursos que no estarían si no existiera esta plataforma.

La plataforma Mallorca Activa ha creado el primer directorio de empresas de Mallorca, con más de 3.076 negocios de 30 municipios, una cifra que va aumentando. Se trata de un proyecto muy innovador, que permite a las empresas darse a conocer, y es fruto del trabajo directo con las pymes y autónomos. También ha creado el primer mapa de espacios de cotrabajo. Es especialmente útil para jóvenes emprendedores y trabajadores extranjeros, ya que muestra espacios físicos disponibles desde donde trabajar. De momento ya hay 20 espacios de coworking en nuestro mapa. Y la primera agenda de emprendimiento. Ahora mismo hay 137 actos en el calendario dirigidos a empresarios y autónomos. Al mismo tiempo, Mallorca Activa centraliza el acceso a la información de todas las ayudas, subvenciones y tramitaciones tanto locales como del propio Consell, autonómicas, Estado y Europa. Hay más 116 ayudas disponibles en la plataforma.
Cladera ha remarcado el trabajo hecho de atención a las demandas del sector, ya que que durante el primer año Mallorca Activa ha atendido de forma presencial o virtual a más de 5.510 solicitudes de asesoramiento empresarial. Entre las cuales hay 190 de mujeres emprendedoras atendidas en relación a la línea de ayuda a créditos para proyectos transformadores liderados por mujeres.

La presidenta ha asegurado que la plataforma continúa en constante proceso de mejora basada en la escucha de las necesidades trasladas desde el propio tejido productivo. Así, después del primer año se han incorporado nuevas acciones como las jornadas de digitalización, dirigida al pequeño comercio, empresas y autónomos sin experiencia en el mundo digital. Ya se ha realizado 18 jornadas con más de 150 asistentes. A todo eso se le suma la oferta de cursos gratuitos, que durante el primer año han registrado 2.133 matrículas. Un 60% de las personas interesadas han sido mujeres y un 40% hombres y la mayoría de los inscritos son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. En la segunda edición, que se inició el mes de marzo, durante las dos primeras semanas en la que se ofrecieron ocho cursos, se inscribieron más de 500 personas.

Durante el primer año los cursos que más solicitudes han acumulado han sido los de idiomas, informática y comunicaciones, y el de sanidad. Además de estas tres temáticas, también hay cursos de cultura, medio ambiente, sector primario y secundario, hostelería y turismo, comercio y marketing, y administración. Cuatro cursos que se prevé repetir en este segundo año, porque han tenido muchas matriculaciones, son los de recogidasy transportes de residuos urbanos, envejecimiento saludable y cuidar personas mayores, planificación y control de acontecimientos, y programación y gestión cultural

Actualmente hay 16 cursos en marcha de los 56 cursos previstos. Los nuevos cursos responden a las demandas de la gente, recogidas por la web y también del alumnado de curso de formación. Entre las novedades hay cursos en competencias digitales, marketing y promoción de productos en línea, tareas de fontanería, instalación de energías renovables, y obra básica. Las nuevas temáticas que se han introducido son sobre cultura y patrimonio, comercio y marketing dirigido al mundo digital y las redes sociales, y el diseño gráfico. Así como también hay talleres de catalán gracias a la colaboración con la Direcció Insular de Política Lingüística para poner en marcha nuevos talleres de catalán.

A lo largo del curso se prevé cerrar acuerdos con otras entidades con el fin de poner en marcha nuevas ofertas formativas como con la Fundación Bit, el IdI instituto de desarrollo industrial y la Cambra de Comerç de Mallorca.