Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Llega Tito Andrónico, de Shakespeare, con el aval de siete nombramientos a los premios Max

Llega Tito Andrónico, de Shakespeare, con el aval de siete nombramientos a los premios Max

(11/05/2022)

Esta producción de Teatro del Noctámbulo y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se representará en el Principal de Inca el viernes 13 y en el Principal de Palma el sábado 14, cuenta con la música del mallorquín Antoni Mairata.

El Teatre Principal de Palma acogerá el próximo sábado 14 de mayo, a las 20.00 horas, el clásico de William Shakespeare Tito Andrónico, que llega a Mallorca en una producción de la compañía Teatro del Noctámbulo y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Además de la función de Palma, el público mallorquín también tiene la opción de ver Tito Andrónico un día antes en Inca, el viernes 13 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatre Principal de la capital del Raiguer.

Esta producción, que se estrenó en 2019, recibió siete nombramientos a los premios Max, en concreto a mejor espectáculo teatral, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor versión, mejor iluminación y mejor vestuario.

Dirigida por Antonio C. Guijosa, esta obra está interpretada por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira e Iván Ugalde. El vestuario es de Rafael Garrigós; la escenografía, de Juan Sebastián Domínguez; y la iluminación, de Carlos Cremades. Además, cuenta con el gran atractivo de la composición musical original, que es del mallorquín Antoni Mairata.

Considerada como una de las obras más sangrantes y violentas de Shakespeare, narra cómo después de diez años de guerra, Tito Andrónico por fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres hijos como prisioneros. Después de sacrificar, tal como ordenan los ritos sagrados, al mayor, Tito sólo aspira a buscar tranquilidad y reposo, ya que bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos.

Sobre la fama de violenta que tiene esta obra, Guijosa, el director, dice que «lo es, sin lugar a dudas, desde el punto de vista numérico: hay numerosos asesinatos, mutilaciones y violaciones. Pero lo que hace fascinante a este texto no es la violencia, sino los mecanismos que llevan a esta violencia y la medida con la cual se ejerce, como los personajes utilizan la violencia más que su ingenio. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué no se detienen? Quizás el dolor personal les hace perder la perspectiva o quizás hay un instinto más oscuro».

Desde su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico, el éxito de crítica y público ha acompañado a todas las funciones que se han representado hasta ahora. Así, la crítica especializada ha calificado este montaje como «lección magistral del tratamiento de un clásico grecolatino» (Juan Manuel Villafaina, Artezblai) o «el Tito Andrónico de José Vicente Moirón es de los mejores espectáculos que se han visto este año en el festival de Mérida» (Luis Ángel Ruiz de Gopegi, Hoy).