Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Les fiestas de la Beata 2019 empiezan hoy con el pregón de Gabriel Carrió

Les fiestas de la Beata 2019 empiezan hoy con el pregón de Gabriel Carrió

(17/10/2019)

El pregón "Santa Caterina Tomàs i la cultura del triomf" del historiador de arte Gabriel Carrió da inicio hoy jueves a las fiestas de la Beata 2019, que se celebra desde el año 1792. Los actos se alargarán viernes y sábado, día de la Colcada del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs.

El programa de actos de viernes día 19 de octubre se iniciará con un pasacalle que empezará a las 18 horas en los alrededores del convento de Santa Magdalena. Un grupo de xeremiers dará la bienvenida a los asistentes y, a las 18.30 horas la Escola de Ball de l'Assumpció hará una muestra de baile mallorquín en las Ramblas. Posteriormente, a las 19 horas, la directora insular de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Pastor, presentará la Beateta, personaje que este año representará Maria Margarita Boscana Estarás.

Este acto, que se celebrará en la iglesia del convento de Santa Maria Magdalena, dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Beata Palma 2018, una festividad que se celebra desde el año 1792 y que se vincula en las fiestas que se celebran en todo Mallorca con motivo de la beatificación de Santa Catalina Tomàs.

El acto central será, un año más, la Colcada del carro triunfal de santa Catalina Tomàs, que será el sábado a partir de las 19 horas y en la que participarán asociaciones de baile folclórico,  grupos de xeremiers, angelets, dimoniss, gigantes, capgrossos y carrozas acompañados de payesas y payeses, entre otros elementos propios de la cultura popular mallorquina.

El desfile está presidido por el carro triunfal de la Beata, que fecha de 1868 y que forma parte del patrimonio inmueble con valor historicoartístico del Consell de Mallorca. El recorrido se iniciará al Passeig Mallorca y seguirá por la avenida de Jaime III, calle de la Unión, plaza del Mercado, plaza de Weyler, la Rambla, vía Roma y acabará en la plaza e iglesia de Santa Maria Magdalena.