Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás Las obras ganadoras de los Premis Mallorca de Creació Literària, disponibles por Sant Jordi 2022

Las obras ganadoras de los Premis Mallorca de Creació Literària, disponibles por Sant Jordi 2022

(20/04/2022)

Los libros se han presentado en un acto en los jardines del centro de cultura Sa Nostra

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha presidido hoy el acto de presentación de los libros de los Premis Mallorca de Creació Literària 2021 que ha tenido lugar en los jardines del centro de cultura Sa Nostra con la presencia de las autoras y autores de las obras galardonadas, además del director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, y el conseller de Fons Europeus i Cultura, Miquel Company.

Hoy ya se han podido hojear los primeros ejemplares de Mia, artista!, obra de Goretti Pérez galardonada en la categoría de literatura infantil; Les rondalles que l'Arxiduc no va publicar, premio en ensayo, de Caterina Valriu; El club de l’àngel, de Manuel Brugaroles, distinguido en la categoría de narrativa; y El llum del cartògraf, poemario de Carles M. Sanuy que ganó el premio de poesía.

En su discurso, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado el hecho que «cuatro obras de calidad reconocida por jurados prestigiosos, que las consideraron merecedoras del galardón, estarán disponibles este Sant Jordi» y ha explicado que «así, cerramos el ciclo que empezamos en diciembre pasado con la entrega de los premios, que tienen como objetivo impulsar la creación de obras literarias en catalán, y que ahora podemos disfrutar ya en forma de libro».

«De esta manera, el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca afianza su compromiso con la literatura de calidad y con la promoción, prestigio y difusión de la lengua catalana. Dos objetivos que hemos trabajado durante toda la legislatura y en que todavía insistiremos porque este es nuestro deber con el pueblo de Mallorca», ha añadido la vicepresidenta.

Por otra parte, Segura ha recordado que «ampliamos las tres categorías tradicionales, de narrativa, poesía y ensayo, incorporando las categorías de textos teatrales y de literatura infantil ilustrada. Además, incrementamos la dotación económica de los galardones, cosa que ha repercutido directamente en la cantidad de originales que se presentan. Finalmente, hemos puesto las bases a fin de que los jurados de las cinco categorías estén formados por personalidades de reconocido prestigio literario y, además, garantizamos la más absoluta libertad a la hora de deliberar y tomar sus decisiones».
Durante el acto, los autores y autoras han agradecido tanto el reconocimiento a sus obras como las ediciones que han hecho la Editorial Sargantana bajo el sello Galés de los libros de narrativa, poesía y ensayo, y Disset Edicions, que se ha encargado de la obra ganadora de la categoría de literatura infantil.

El acto, que ha presentado la actriz Maria Rosselló, ha sido amenizado con la actuación del grupo mallorquín, O-Erra.

Las obras galardonadas y los autores

Manuel Brugarolas Masllorens (Barcelona, 1946) es el ganador del Premi Mallorca de Narrativa 2021 con el texto El club de l’àngel. De esta obra el jurado valoró especialmente que es una novela de detalles, de cosas pequeñas hechas significativas, de recortes de tiempo y de ilusiones malgastadas, que explica la grieta de un grupo jóvenes entre su personalidad adolescente y lo que han llegado a ser, de adultos. Es una novela coral con una prosa viva, evocadora, rica y precisa. Este galardón está dotado con 25.000 euros.

El Premi Mallorca de Poesía 2021, dotado con 15.000 euros, es para la obra El llum del cartògraf, de Carles M. Sanuy (Balaguer, 1959). El jurado valoró especialmente la solidez y la coherencia de la obra, un poemario que, a partir de la cartografía, hace una reflexión sobre la naturaleza, el paisaje y la vulnerabilidad del ser humano; la consideraron una obra madura, bien trabada, redondeada y con poemas de gran valor.

Con respecto al Premi Mallorca de Literatura Infantil 2021, ha sido para el cuento Mia, artista! de Goretti Pérez Ruiz (1976), que es la autora de los textos y de las ilustraciones, y ha recibido 10.000 euros. El jurado valoró especialmente el hecho de ser un álbum dirigido a las primeras edades que —a partir de la conversación entre una madre y una hija— hace un recorrido plástico por la obra de pintores universales diversos, de una manera sencilla y comprensible para los más pequeños y, al mismo tiempo, inspiradora. Al final, la autora proporciona las referencias de las pinturas y los artistas que se evocan en el texto, estableciendo un puente cultural entre el álbum infantil que tenemos en las manos y la historia del arte.

El Premi Mallorca d'Assaig 2021 es Les rondalles que l’Arxiduc no va publicar, de Caterina Valriu Llinàs (Inca, 1960). El jurado valora especialmente la importancia de haber localizado, a partir de la búsqueda archivística, esta parte de obra inédita del Archiduque y haberla puesto a la disposición del gran público. Asimismo, también destacó la rigurosidad y la claridad expositiva. Este galardón está dotado con 19.000 euros.