Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null La ruta de los faros, el archivo fotográfico o la supresión de vallas cerca de las carreteras se incluyen en el plan 2021-23 del Observatori del Paisatge

La ruta de los faros, el archivo fotográfico o la supresión de vallas cerca de las carreteras se incluyen en el plan 2021-23 del Observatori del Paisatge

(16/01/2021)

El Consell de Mallorca ha modificado el reglamento de este ente para mejorar su funcionamiento.

El Consejo Rector del Observatori del Paisatge ha aprobado el calendario del plan de actuación de este organismo del año 2021 hasta el 2023. Entre las acciones previstas que se iniciarán este año además de la intervención paisajística en el Torrent Gros, está la instauración de la ruta de los faros, la creación del archivo fotográfico o la supresión de vallas y otros elementos publicitarios cerca de las carreteras. Por otra parte, el pleno del Consell de Mallorca, con 23 votos a favor y 7 abstenciones de los grupos Ciudadanos, El Pi y Vox, dio el visto bueno a la modificación del reglamento de este ente para mejorar su funcionamiento.

Las modificaciones aprobadas en sesión plenaria permitirán que todos los directores insulares de los departamentos del Consell de Mallorca implicados (Territori, Patrimoni, Turisme, Medi Ambient i Mobilitat) puedan tener voz y voto. La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha explicado que también «ha quedado establecido el cuórum mínimo para empezar las sesiones en dos tercios y se ha fijado la periodicidad de reuniones: dos veces al año en el caso de la asamblea y cuatro veces, en el del Consejo Rector».

Otras acciones del plan de actuación del Observatori son la elaboración de una guía de buenas prácticas de integración paisajística de las construcciones agrarias, la puesta en marcha de un Plan especial de la ruta cultural del sistema hidráulico de Palma o la creación de tramos de observación del paisaje singular en las rutas. Garcías ha remarcado que «las políticas de paisaje son prioritarias para el Consell» y ha afirmado que «el año 2022, el Observatori centrará sus esfuerzos en el impulso de la ley del Paisaje». La consellera de Territori también ha apuntado que entre otras actuaciones previstas a iniciar el año que viene está la elaboración del inventario de miradores de carreteras del Consell de Mallorca. En total el Observatori del Paisatge prevé llevar a cabo 50 acciones entre el 2021-23.