Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La presidenta Cladera conoce de primera mano en Sóller las tareas de búsqueda del excursionista David Cabrera, en el noveno día del operativo de emergencia.

La presidenta Cladera conoce de primera mano en Sóller las tareas de búsqueda del excursionista David Cabrera, en el noveno día del operativo de emergencia.

(28/01/2020)

La presidenta del Consell ha acompañado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Mallorca para comprobar los efectos del paso de la borrasca Gloria, en sendas visitas a Sóller y a s’Illot, en el término municipal de Manacor.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska han visitado el puente de mando del operativo de emergencia que desde hace 9 días buscan por tierra y mar al excursionista David Cabrera. El operativo, integrado por Bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local, Voluntarios de Protección Civil, Salvamento Marítimo y miembros de la Armada, además de personal civil, inició la investigación el mismo día en que se dio cuenta de la desaparición, el pasado 20 de enero, cuando el excursionista realizaba un descenso por el barranco de na Mora, entre los términos de Fornalutx y Sóller.

Las malas condiciones climatológicas causadas por la borrasca Gloria explican la causa principal de la desaparición y también las dificultades del operativo de investigación durante las primeras jornadas.

La visita de Grande-Marlaska se ha producido el mismo día que el Consejo de Ministros ha recordado la posibilidad de que las zonas afectadas por la borrasca Gloria se puedan acoger a la declaración de zona gravemente afectada. Los daños que han declarado los ayuntamientos de Mallorca superan los 10 millones de euros. Por su parte, el Consell de Mallorca también ha incluido las obras de emergencia bajo financiación del Estado, para la reconstrucción de taludes en la carretera entre Alaró y Orient, vía que permanece cerrada al tráfico desde el pasado día 20, por un desprendimiento que ha cubierto el firme de piedras y tierra. El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell dispone ya de un proyecto de limpieza de la vía y de restitución y consolidación de las paredes vegetales, por un valor superior a los 530.000 euros, para unas obras que se iniciarán de manera inminente.

La comitiva encabezada por Cladera y Grande-Marlaska también se ha desplazado hasta s’Illot, núcleo costero que sufrió el embate de la borrasca Gloria, que malogró un sector de playa y bienes públicos. La presidenta del Consell ya pudo comprobar el estado de la primera línea de s’Illot en la visita que hizo el pasado jueves, conjuntamente con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Tanto en Sóller como en s’Illot, también han integrado la comitiva el Delegado del Gobierno en las Islas Baleares en funciones, Ramón Morey, y la consellera de Administraciones Públicas del GOIB, Isabel Castro.