Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La presidenta Cladera acompaña a los presidentes Sánchez y Armengol en la visita a la zona de llevant afectada por la borrasca Gloria

La presidenta Cladera acompaña a los presidentes Sánchez y Armengol en la visita a la zona de llevant afectada por la borrasca Gloria

(23/01/2020)

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su visita a la zona del llevant de Mallorca afectada por los aguaceros y el viento de la borrasca Gloria. La comitiva, en la que también estaban la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, el conseller de Hisenda i Funció Pública, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, Josep Lluís Colom, y el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha querido conocer de primera mano los daños causados por el temporal que ha sufrido la isla en los últimos días y dar apoyo a los ayuntamientos y ciudadanos afectados. En este sentido, el Govern de les Illes Balears pedirá al Gobierno central la declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil para los municipios que han sufrido los efectos de la borrasca.

Esta herramienta permitirá al Consell ofrecer colaboración a los ayuntamientos para pedir a las instituciones competentes que agilicen la reparación de los desperfectos y las posibles ayudas por los daños ocasionados. El temporal ha dejado 352 incidentes en Mallorca, la mayoría en las zonas costeras, las más castigadas por la borrasca Gloria.

La visita ha empezado en Portocolom, donde les ha recibido el concejal del ayuntamiento de Felanitx, Miquel Lluís Mestre. La comitiva ha podido evaluar a pie de calle los destrozos que ocasionó la tormenta. Los principales daños han sido en la costa, en los paseo marítimos y en la primera línea de edificios.

En Portocristo, en el término municipal de Manacor, una de las zonas más afectadas ha sido el Passeig de las Coves Blanques, donde el fuerte viento y los aguaceros han causado muchos desperfectos. En la otra zona costera del municipio, en s’Illot, la comitiva ha comprobado in situ los daños en la costa y las viviendas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido a la comitiva en Cala Rajada, en el municipio de Capdepera. Aquí han visitado el passeig de les Àmfores, que ha quedado muy dañado. El fuerte temporal ha arrancado de cuajo parte del suelo del paseo y lo ha dejado intransitable. Sánchez, junto con las presidentas Cladera y Armengol, se ha reunido con las autoridades locales, el alcalde gabellí, Rafael Fernández, el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y concejales de Felanitx y Sant Llorenç des Cardassar. El Consell se ha ofrecido como interlocutor para valorar las vías de colaboración y agilizar las ayudas que puedan llegar.

El presidente del Gobierno, la presidenta del Govern y la presidenta del Consell han querido agradecer a las fuerzas de seguridad su tarea durante el temporal. Cladera ha destacado «la coordinación de todas las instituciones que estamos aquí, a pie de calle, para conocer junto con los ayuntamientos los daños que ha habido. Es una primera fase de valoración de los daños. Es importante que hoy haya venido el presidente de Gobierno de España y que declaremos toda esta zona como Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil, que permitirá tener muchas más ayudas, como ya pasó ahora hace un año».

La visita de las presidentas Cladera y Armengol ha finalizado en Cala Millor, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar. Aquí han podido acabar de comprobar la dimensión de la catástrofe y evaluar los daños de la borrasca Gloria ha causado en el llevant de Mallorca.

 

Continúan las tareas de búsqueda del excursionista

Los Bombers de Mallorca, junto con la Guardia Civil, continúan con el operativo de búsqueda del excursionista desaparecido en el torrente de Na Mora, en Fornalutx. El dispositivo se ha reanudado a primera hora de la mañana, con la presencia del director insular de Emergèncias, Xisco López, por tercer día consecutivo. Cinco equipos están realizando batidas por tierra, mientras que seis embarcaciones siguen la búsqueda por mar. En total 78 efectivos toman parte en el operativo.