Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell lanza una campaña para buscar a las mujeres que trabajaron como recolectoras en la Serra de Tramuntana

El Consell lanza una campaña para buscar a las mujeres que trabajaron como recolectoras en la Serra de Tramuntana

(02/06/2022)

La consejera Garcías ha asegurado que el objetivo es rendirles homenaje y "lograr que no se borre su memoria"

El Consell de Mallorca inicia este 2 de junio una campaña de investigación exhaustiva de las mujeres que trabajaron como recolectoras en la sierra de Tramuntana. Unas mujeres que con su trabajo, contribuyeron al desarrollo de la producción aceitera en Mallorca ya la transformación de la Sierra que es ahora Patrimonio de la Humanidad.

Su historia ha sido poco reconocida durante mucho tiempo. En la última edición de los premios de honores y las distinciones del Consell de Mallorca que reconoce la labor de personas y entidades en beneficio de Mallorca este colectivo recibió la Medalla de Honor y Agradecimiento. "Queremos ir más allá y conscientes de que en Mallorca todavía viven muchas mujeres y ahora que tienen una edad avanzada, queremos encontrarlas, rendirles homenaje y conseguir que no se borre su memoria", ha señalado la consejera de Territori, Maria Antònia Garcías.

En esta campaña de investigación en la que se repartirán por Mallorca inicialmente 300 posters colaborarán directamente otros departamentos del Consell Insular de Mallorca: el departamento de Presidencia, sobre todo a través de las Direcciones insulares de promoción sociocultural y de la Dirección insular de Igualdad, así como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Por otra parte, la consejera Garcías ha asegurado que es fundamental la implicación de las entidades vinculadas a la Serra y también la de los ayuntamientos de Mallorca. Todos han sido informados con anterioridad de la intención del Consell encontrar recolectoras.

Garcías ha agradecido al ayuntamiento de Campanet y a la alcaldesa Rosa Maria Bestard su participación en la presentación de la campaña, a la que también han asistido 12 recolectoras, la mayoría del municipio entre ellas Isabel Seguí, quien recogió en nombre del colectivo la medalla en el acto oficial del Consell de Mallorca.

Una vez encontradas se prevé poner en marcha un proyecto para recoger su testimonio individual y colectivo, y poner así en valor su historia que forma parte de la de muchos hombres y mujeres que transformaron la Serra y lo hicieron de una forma tan armónica que este territorio recibió en 2011 la distinción Unesco en la categoría de paisaje cultural.