Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Guía de contratación socialmente responsable recoge las propuestas de diferentes entidades y sindicatos

La Guía de contratación socialmente responsable recoge las propuestas de diferentes entidades y sindicatos

(14/03/2019)

El objetivo de los cambios que se han hecho es obtener una guía más completa y práctica para llevar a cabo una contratación socialmente responsable y hacerla más útil en su funcionamiento.

El Consell de Mallorca, mediante la Oficina de Responsabilidad Social, ha hecho una serie de modificaciones en la Guía de contratación socialmente responsable, para mejorarla y hacerla más útil. Estas mejoras surgen de las sugerencias y de las propuestas hechas por el grupo de trabajo, integrado por agrupaciones empresariales, sindicatos, la universidad y otras entidades. Los cambios han sido aprobados por unanimidad en el Pleno de la institución insular, celebrado este jueves 14 de marzo.

La Guía de contratación socialmente responsable fue creada el 26 de julio de 2018. Durante estos seis meses de vigencia, la Oficina de Responsabilidad Social ha reunido un grupo de trabajo integrado por representantes de los grupos de interés, para hacer un seguimiento y control abierto a proponer mejoras y cambios en el texto. El objetivo es que esta guía sea un documento vivo y en revisión constante.

La Universitat de les Illes Balears (UIB), el Eticentre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la UGT y el STEI-Intersindical presentaron diferentes propuestas y sugerencias de mejora de la guía, que se han tenido en cuenta para llevar a cabo al revisión. Las modificaciones se centran en la introducción de nuevas cláusulas en las fases del procedimiento de contracción y de propuestas prácticas de cláusulas y criterios concretos. El objetivo es obtener una guía más completa y práctica, para la contratación socialmente responsable.

Objetivo de la guía

La Guía de contratación socialmente responsable se creó porque el modelo empresarial tradicional, caracterizado en buscar el beneficio económico que olvida las consecuencias de la actividad para la población en la cual se integra, dejaba de ser sostenible y quedaba patente la necesidad de que la actividad económica dejara una huella positiva, tanto en el ámbito social como ambiental.

Este texto tiene como finalidad fomentar una contratación pública configurada como instrumento para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que garantice, al mismo tiempo, la utilización con mayor racionalidad económica de los fondos públicos. La consecuencia del cambio es el desplazamiento del precio como factor principal relevante, a la hora de adjudicar un contrato para conseguir una visión más global, que integre más factores determinantes en la contratación.

 

Haz clic aquí para consultar a la Guía de contratación socialmente responsable.