Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La Fundación Mallorca Literària amplía su archivo con los legados de Josep Maria Llompart, Cèlia Viñas, Damià Huguet i Tonina Canyelles

La Fundación Mallorca Literària amplía su archivo con los legados de Josep Maria Llompart, Cèlia Viñas, Damià Huguet i Tonina Canyelles

(29/06/2022)

Se trata de fondos documentales y bibliográficos que pasarán a formar parte del archivo literario de la entidad, conservados en la Casa Llorenç Villalonga y la Casa Blai Bonet.
También se incorpora un nuevo lote de documentos correspondientes al legado de Blai Bonet

La vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura, Patrimonio i Política Lingüística, Bel Busquets, ha firmado hoy los convenios para que la Fundación Mallorca Literària asuma la gestión, conservación y divulgación de los legados documentales y bibliográficos de los escritores Josep Maria Llompart, Cèlia Viñas, Damià Huguet i Tonina Canyelles. Estos convenios son posibles gracias a la cesión de los legados por parte de las familias de los autores o, en el caso de Canyelles, de la misma poeta. Cèlia Riba ha firmado en nombre de los herederos de Llompart i Viñas y Manena Huguet, en nombre de la familia de Huguet. Todas han coincidido al destacar la tranquilidad en que implica que una institución pública se haga cargo de los libros y documentos para custodiarlos, estudiarlos y difundirlos.

Además de estas cesiones, la Fundación Mallorca Literària también ha anunciado que incorpora en su archivo un nuevo lote de documentos correspondientes al legado de Blai Bonet, aportados por la familia del autor, que se suman al conjunto documental de la Casa Blai Bonet, así como otras donaciones parciales que se van recibiendo a la entidad, como el epistolario de Blai Bonet con el escritor Bernat Nadal y con el arquitecto Jordi Bonet, recibidos en los últimos años y actualmente en proceso de transcripción completa.

Los acuerdos firmados hoy facilitarán la cesión de los archivos documentales y bibliográficos de Josep Maria Llompart y Cèlia Viñas; el archivo documental, gráfico y fotográfico de Damià Huguet; y el archivo documental y bibliográfico - biblioteca de poesía de Tonina Canyelles.

Los nuevos legados se incorporarán de manera provisional al archivo de la Casa Llorenç Villalonga en Binissalem para, en un futuro próximo, trasladarse al archivo de la Poeteca, en la Casa Blai Bonet de Santanyí. Con la incorporación de estos fondos, sumados a los ya existentes biblioteca y archivo de Blai Bonet y Jaume Pomar, va tomando forma lo que es uno de los propósitos del nuevo centro de Santanyí: convertirse en una auténtica casa de la poesía en Mallorca, con funciones de dinamización y divulgación del hecho poético, pero también de conservación de legados patrimoniales y de fomento de la búsqueda especializada en la poesía hecha en Mallorca.

Además de estas incorporaciones, se prevé de aquí poco la firma de nuevos convenios relativos a otros legados de autores esenciales, con ánimo de preservar, conservar y difundir el patrimonio literario de las Islas Baleares en todas sus manifestaciones. El objetivo es poder incorporarlas enseguida que el futuro centro pueda abrir las puertas, previsiblemente a finales de este 2022 o principios del próximo año.

Archivo de la Fundación Mallorca Literària

La Fundación Mallorca Literària gestiona de manera integral los espacios vitales y la divulgación de la figura y obra de los tres autores que se vinculan directamente: Llorenç Villalonga, Rafel Ginard y Blai Bonet.

Paralelamente a la gestión de los fondos documentales propios de la FML, la entidad se ha especializado como institución de referencia en materia del Patrimonio Literario de las Islas Baleares. En este sentido, la Fundación ha incorporado dentro de sus capacidades de gestión otros legados documentales de gran valor literario, histórico y cultural, como son la Biblioteca y Archivo Jaume Manzanar, el legado documental del folclorista Mn. Josep Estelrich y el Archivo Joan Oliver. También ha dado apoyo a la catalogación y digitalización del legado de la Biblioteca y Archivo Llorenç Moyà, con el fin de incluirlo de manera unificada en el catálogo de fondos documentales literarios.

Este catálogo del fondo de la Fundación Mallorca Literària está actualmente integrado por más de 15.000 registros documentales de diverso tipo (manuscritos, correspondencia, fotografías, libros, hemeroteca, etc) en varios estadios de inventario, catalogación y digitalización. Los fondos son accesibles para consultas en línea y de manera presencial, con servicio de asesoramiento personalizado.