Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás La consellera de Territori destaca que se estan «cumpliendo los objetivos de la estrategia del Paisaje»

La consellera de Territori destaca que se estan «cumpliendo los objetivos de la estrategia del Paisaje»

(11/02/2022)

El Consejo Rector del Observatorio del Paisaje ha informado del trabajo realizado durante este último año.

La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías ha destacado en el Consejo Rector del Observatorio del Paisaje que se ha reunido este viernes, que «se están cumpliendo con los objetivos de la estrategia del Paisaje». En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la implicación de los departamentos del Consell como la de la direcció insular en materia de Patrimonio cultural, la direcció insular en materia de turismo, la de medio ambiente y la de infraestructuras y movilidad.

Garcías ha señalado que desde diferentes departamentos se han dado pasos importantes y ha agradecido la implicación y la integración de las políticas de paisaje como un eje transversal en las actuaciones del Consell de Mallorca. El director insular de Territori i Paisatje, Miquel Vadell ha asegurado que la modificación número 3 del PTI ha incorporado el componente del paisaje dentro de la norma superior de ordenación del territorio, también se ha implementado lo que establece el convenio Europeo del Paisaje. Vadell también ha asegurado que se está trabajando en la creación del fondo de archivo digital de imágenes, y que el concepto de paisaje se ha incorporado en los equipamientos comerciales tal como establece el PECMA. El desarrollo de la ley Serra, y la incorporación de la Tramuntana como Área de Interés Paisajístico son otras de las acciones encaminadas a la promoción y la difusión del paisaje.

Por su parte, entre las acciones que el Departament de Medi Ambient dentro de la estrategia de paisaje del Observatorio destacan la rehabilitación del camino de Formentor, el olivar de Raixa, la mejora de la ruta de pedra en sec, y las actuaciones hechas en el refugio de Son Amer. Desde el Departament de Cultura se han desarrollado diferentes proyectos como los de los Molins de Galatzó, la noria de Andratx que se lleva a cabo actualmente, o lo que afecta al conjunto de Bellpuig. También se ha remarcado que el trabajo que se está haciendo en relación con las delimitaciones de los Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que contribuye a ordenar el paisaje y el patrimonio y la realización de la exposición patrimonio inmaterial con la recogida memoria oral paisaje cultural agrario del Plan de Sant Jordi.

El Departamento de Territori trabaja para que el futuro plano sectorial pueda definir carreteras paisajísticas y también para incorporar un programa específico de integración del paisaje. Así como que los aparcamientos disuasivos también tengan como criterio de diseño el paisaje. Asimismo, el Departament de Transició, Turisme i Esports ha puesto el énfasis con la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible, el cual servirá para obtener datos significativos también para políticas de paisaje y ha afirmado que uno de los objetivos del departamento es dar difusión nacional e internacional a todas las acciones relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad, como por ejemplo todas las actividades que se llevaron a cabo con motivo del décimo aniversario de la serra de Tramuntana.