Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS presenta el libro 'Edatisme' para visibilizar y crear conciencia sobre la discriminación por motivos de edad

El IMAS presenta el libro 'Edatisme' para visibilizar y crear conciencia sobre la discriminación por motivos de edad

(30/03/2023)

Sofia Alonso ha destacado la necesidad de la iniciativa, que parte del Observatori de Persones Majors, está dirigida a todos los públicos y presenta esta realidad de forma muy visual, didáctica y en clave de humor

El edadismo es la discriminación contra las personas a causa de la edad, normalmente a causa de perjuicios y estereotipos que pueden afectar de manera negativa a la salud física o mental de las personas mayores y limitar sus derechos de autonomía y decisión. Con esta definición, clara y concisa, se estrena la primera de las viñetas del libro Edatisme, publicado por el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) por iniciativa del Observatori de les Persones Majors de Mallorca (OMM), organismo dependiente de la Direcció Insular de Atenció Sociosanitària.

La consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, acompañada por el vicepresidente Jaume Tortella, ha sido la encargada de inaugurar el acto de presentación del libro, que ha contado con dos mesas redondas en las cuales se ha profundizado sobre los aspectos que rodean el edadismo, retos a alcanzar, testimonios y análisis de las vías para erradicarlo.

«Tenemos que abrir los ojos a una realidad con la cual convivimos sin darnos cuenta, una realidad que nos preocupa, que desgraciadamente se ha consolidado como la tercera causa de discriminación en el mundo, después del racismo y el sexismo, y que podemos cambiar entre todos», ha dicho la presidenta del IMAS, quien, además, ha añadido que «tenemos que trabajar para dar protagonismo a las personas mayores porque son un valor incalculable de nuestra sociedad y aportan, entre otras cosas, juicio, valentía, experiencia y sabiduría. El envejecimiento se tiene que enfocar como un éxito social, no como un problema».

Creado por el ilustrador Javier Royo, artista con una dilatada trayectoria dentro del circuito del humor gráfico, colaborador de la publicación Uppers o el diario El País y abiertamente comprometido en temáticas sociales, el libro presenta datos, diferentes reflexiones y muestra escenas cotidianas en las cuales cualquier persona se puede haber visto involucrada en algún momento de su vida.

La directora insular de Atenció Sociosanitària, Elsa Herranz, participante activa de la primera mesa redonda, junto con Royo, Marián Vázquez, responsable del OMM, y Martí Pellicer, profesor del Centre Integrat de Formació Professional Juníper Serra, ha puesto de relieve la importancia de informar, formar y dar a conocer este tipo de discriminación a todos los ámbitos, sea social, educativo, cultural o laboral: «Tenemos que incorporar el edadismo a todas las esferas sociales para que todo el mundo sea capaz de detectar este tipo de comportamiento y corregirlo; el respeto y la comprensión colectiva ante el envejecimiento es un derecho. Desde el IMAS, velamos por el reconocimiento de la diversidad en la vejez y promovemos la participación activa de las personas mayores en la toma de decisiones relacionadas con ellos y ellas».

Durante su turno, la responsable del OMM, Marián Vàzquez, ha subrayado que encontramos muestras de discriminación por edadismo principalmente en el lenguaje que utilizamos cuando hablamos de o con las personas mayores, el tono que utilizamos, etc. "se manifiesta de forma habitual como infantilización, despersonalización y deshumanización".

Por su parte, Martí Pellicer, profesor del Juníper Serra, ha explicado que educar en valores y empezar por sensibilizar niños y adolescentes desde los centros formativos es esencial para poner fin a desigualdades y discriminaciones, y ha informado de que sus alumnos se encuentran en plena creación de los proyectos de final de curso, que giran en torno a dos temáticas de carácter social. Se trata de dos cortometrajes sobre el edadismo y la soledad no deseada, que se harán realidad gracias a la colaboración del IMAS a través del Observatori de las Persones Majors de Mallorca.

La segunda mesa redonda ha dado voz a Maribel Albertí y Miguel Fiol, dos testimonios que han explicado en primera persona sus vivencias delante de diferentes conductos edadistas. A más, una representante del Consell de les Persones Majors de Mallorca, Elia Valero, y Margalida Vives, profesora del departament de Pedagogia y Didàctiques Específiques de la UIB, han desarrollado sus conocimientos, opiniones e ideas sobre este tipo de discriminación.

Al acabar el acto, conducido por el comunicador Joan Carles Palos, el autor del libro ha firmado ejemplares a los asistentes.