Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El IMAS consolida el Servicio de Atención Integral a Domicilio y duplica en un año el número de usuarios

El IMAS consolida el Servicio de Atención Integral a Domicilio y duplica en un año el número de usuarios

(28/01/2022)

. El SAID atendió a 130 personas en 2020 y cerró en el 2021 con más de 270. En cinco años, ha asistido a 433 personas
. El IMAS invertirá este año más de 6 millones de euros en esta prestación que ofrece a las personas dependientes atención especializada en su hogar

Con la mirada puesta en el objetivo de llegar al millar de personas usuarias en 2023, el Servicio de Atención Integral a domicilio del IMAS empieza este año una nueva fase de ampliación que contempla la incorporación progresiva al programa de 15 municipios más de la isla y que ha arrancado con la adhesión de Manacor y Llucmajor.

Este es uno de los datos puestos en común hoy durante la jornada de extensión del SAID organizada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en el Conservatorio de Manacor y que ha contado con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y de la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

Ahora mismo, el SAID, en marcha desde 2017 con la finalidad de dar servicio de forma especializada a las personas mayores dependientes que quieren envejecer en su casa, ya está presente en 37 localidades de Mallorca y ha pasado de atender a 130 usuarios durante el 2020 a duplicar el número de personas que se benefician hasta llegar a las 271 en sólo un año. En total, en estos cinco años, ha atendido a 433 personas.

La presidenta Cladera, que ha inaugurado el acto, ha destacado «el camino recorrido por el SAID» y ha afianzado el compromiso del Consell de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes de Mallorca. «Apostamos por este servicio porque estamos convencidos de que necesitamos repensar el modelo de atención a las personas mayores y centrarlo más en la persona». Prueba de esta apuesta, ha añadido la presidenta del Consell, «es que desde 2017 hemos invertido cerca de 9 millones de euros en el SAID y aumentamos la partida año tras año. Para este año, hemos previsto más de 6 millones, con lo cual habremos invertido más de 15 millones de euros en 5 años para mejorar la vida de las personas dependientes».

«El SAID parte del Modelo de Atención Centrado en la persona que tiene en cuenta las peculiaridades y necesidades específicas de cada uno, porque no todos necesitamos lo mismo y tenemos derecho a decidir como y donde queremos envejecer», ha explicado la consellera Sofia Alonso. «Las Administraciones tenemos la obligación de dar respuesta a lo que la sociedad nos demanda, que en el 82% de los casos es poder disfrutar de un envejecimiento digno, de calidad y en su entorno. El modelo residencial no puede ser la única respuesta a los retos de futuro que pasan por el incremento de la esperanza de vida y el aumento de la población mayor».

En cinco años, el SAID ha sumado en personas atendidas y en inversión, pero también en profesionales. Actualmente, más de 125 personas integran el equipo, el cual, los últimos 8 meses, ha llegado a duplicar el número de contrataciones. De 2017 a abril de 2021, los equipos de las diferentes comarcas han ido creciendo de forma progresiva hasta llegar a 51 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicos en Atención con Personas con Dependencia y 3 coordinadoras. Y desde abril a diciembre de 2021, se han incorporado 61 nuevos técnicos y 4 nuevas coordinadoras para dar servicio a los nuevos municipios donde el IMAS ha implementado el servicio.

Además de las personas usuarias, el programa ha ido agregando nuevos servicios dirigidos no sólo a las personas usuarias, sino también a sus familias. Entre estos destacan el asesoramiento y la orientación a escala individuales y grupales, y la oferta de espacios de respiro, desconexión y diálogo. También se trabaja en red con otros recursos del IMAS como del Equipo de Vejez y Familia, el cual ha puesto en el centro de la atención la cuestión de la Salud Mental, con formaciones y espacios de encuentro para familiares y profesionales en más de para las mismas personas usuarias, o con el área de Accesibilidad del Consell o de Personas con Discapacidad, a través del Programa “Eines” que fomenta la inclusión laboral y combina formación y prácticas para personas con discapacidad intelectual.

El vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, ha hecho de conductor del acto en que se ha proyectado el documental “Al teu costat”, en el cual se explica el servicio a través de la mirada de las personas que entran en contacto (profesionales, usuarias y familiares), y que ha dado paso a una mesa redonda moderada por el director insular de Atenció Comunitària i Projectes Estratègics y responsable de la gestión del SAID, Omar Lamin. Han participado parte de los protagonistas de la pieza audiovisual, así como del alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, uno de los primeros municipios al incorporarse al programa, y la alcaldesa de Campanet, que se ha añadido este 2021.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que el SAID «es un servicio esencial en una de las etapas más importantes de la vida de las personas y que ayuda a envejecer con dignidad y calidad». 

Las prioridades del SAID marcadas a partir de ahora son seguir creciendo en número de usuarios y de profesionales en plantilla, apostar por la formación y la especialización de las trabajadoras y trabajadores y avanzar en la coordinación de los diferentes ámbitos de atención: comunitaria, especializada y sanitaria.

El Servicio de Atención Integral a domicilio está dentro del catálogo de prestaciones que prevé la Ley de Dependencia y se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración con la Dirección General de Dependencia del Govern de les Illes Balears. La presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha destacado que «la colaboración y coordinación con el área de Dependencia del Govern ha sido fundamental para el desarrollo del SAID».

Vídeos

said manacor