Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS atiende 3.538 necesidades de personas mayores durante el 2018 para garantizar su calidad de vida

El IMAS atiende 3.538 necesidades de personas mayores durante el 2018 para garantizar su calidad de vida

(30/09/2019)

La institución insular destaca los diferentes programas que lleva a cabo para garantizar la igualdad de derechos de este colectivo con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores


El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha dado respuesta durante el 2018 en un total de 3.538 necesidades de personas mayores de Mallorca. Todas ellas han hecho uso de alguno de los servicios o programas que se llevan a cabo desde el área de Gent Gran para garantizar sus derechos y su calidad de vida. La institución insular se da a conocer estos datros coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el día 1 de octubre con el lema «Viaje hacia la igualdad de edad».

Desde la Organización de las Naciones Unidas destacan que la intención de este eslogan es concienciar sobre la necesidad de garantizar la inclusión social de las personas mayores y la igualdad de derechos, un objetivo por el que ya se trabaja desde el IMAS con diferentes programas o iniciativas como el desarrollo del protocolo de protección de personas mayores para garantizar un envejecimiento digno o la consolidación del Observatorio de Personas Mayores para que puedan aportar su punto de vista sobre cuestiones y situaciones de actualidad.

Igualmente, se desarrollan programas de prevención como los talleres de Estimulación Cognitiva, que contarán nuevamente con una participación de cerca de 2.000 personas mayores para este curso 2019/20. El IMAS los realizará en los diferentes municipios mallorquines para prevenir, en la medida de lo posible, del deterioro cognitivo de las personas mayores con ejercicios que hagan trabajar la memoria pero, también, fomentando la interacción entre todos los participantes y potenciar así las habilidades sociales. Precisamente, el próximo lunes día 7 se dará inicio oficial a este nuevo curso con la presentación en San Llorenç del nuevo libro editado desde el IMAS que los usuarios utilizaran en los talleres de este año.

Por otra parte, se ha consolidado el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), con un total de 157 personas atendidas durante el 2018. El IMAS puso en marcha este programa con la misma voluntad que reclama la ONU de evitar el riesgo de soledad de las personas mayores, es decir, para poder dar apoyo psicosocial y atención a las personas dependientes en su propio entorno familiar y ayudarles así a desarrollar y mantener la autonomía personal.

Finalmente, y de cara a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el IMAS colabora y participa activamente en diferentes eventos como el encuentro de personas mayores Grand Prix Senior 2019 que se celebra en Algaida; paseo reivindicativa por los derechos de las personas mayores organizada por la comisión de trabajo del programa EDUS, de la que el IMAS forma parte, o la conferencia «El placer no caduca: la sexualidad a partir de los 60», que se llevará a cabo en Flassaders.