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Los técnicos de infraestructures del Consell reafirman que el carril bus-VAO infringe la normativa de carreteras del Ministerio

Los técnicos de infraestructures del Consell reafirman que el carril bus-VAO infringe la normativa de carreteras del Ministerio

(31/07/2023)

El conocido como carril bus-VAO es un carril especializado/específico que la normativa no permite instalar en autovías ni en autopistas.

Según el informe que lleva por título «Les consideracions sobre la implantació del bus-VAO a l’autopista MA-19», elaborado por los técnicos del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, el carril bus-VAO existente es considerado como carril especializado.

Los técnicos de Infraestructures del Consell de Mallorca aseguran que este tipo de carril no está permitido en autopistas según la normativa 3.1 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por lo tanto, reafirman que infringe la normativa estatal.

De hecho, hay que recordar que en Mallorca no hay ninguna vía que sea una autovía, todas son autopistas, desdoblamientos de carreteras o carreteras convencionales. Como consecuencia, los carriles especializados en ningún caso se pueden establecer en una autopista, reiteran a los técnicos.

El apartado de la normativa del Ministerio que ha creado confusión es el último párrafo del punto 8.9.2 que dice: «Los carriles bus-VAO se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma (carril de nueva creación) situada en la mediana de una autopista o más a menudo de una autovía o un carril específico para tal uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible (carril que se abre por horas)». En ningún caso se dan las dos circunstancias.

A pesar de que este último punto que habla de un carril bus-VAO como carril específico pueda haber creado confusión, los técnicos recuerdan que un carril específico no se puede instalar en una autopista tal como marca el punto 8.9.1.2 de criterios de implantación y limitaciones del Ministerio.

El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, en declaraciones a los medios, ha recordado que estas «son unas afirmaciones avaladas por los técnicos del Consell de Mallorca. No es ningún informe ad-hoc ni se ha solicitado a ninguna empresa externa. Son los técnicos funcionarios del Consell los que han redactado este informe». Rubio, en más, ha añadido que «mañana por la mañana todos los medios tendrán acceso a este informe».

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Roda de premsa del conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.