Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Principal ha recibido 28.821 espectadores durante 2021 en 77 espectáculos y 126 funciones

El Principal ha recibido 28.821 espectadores durante 2021 en 77 espectáculos y 126 funciones

(30/12/2021)

Tempest Project, de Peter Brook, el concierto de Omara Portuondo y la ópera L'elisir d'amore, los espectáculos más destacados del año

La plataforma digital Principal a la carta permite ver desde casa los títulos más reconocidos y celebrados por los espectadores

El Teatre Principal de Palma, durante el año 2021, ha programado 77 títulos que han sido representados en 126 funciones con un total de 28.821 espectadores con un empleo del 56%. 

El teatro considera estos datos muy positivos, en un año atípico por razón de la pandemia, que ha hecho que las medidas de control sanitario y las reducciones de aforo hayan sido habituales durante estos últimos 12 meses.  Estos datos suponen una actividad extraordinaria para el Teatre Principal, ya que por término medio supone que cada 2'89 días la Sala Grande o la Sala Pequeña del Teatre Principal ha acogido una función. Durante el 2021, además, se ha puesto en marcha la plataforma propia de contenidos digitales Principal a la carta, que sitúa el teatro como uno de los centros de producción pioneros en la transición digital en toda España.

El papel del teatro como generador de producciones que involucran a los creadores de las Baleares se ha consolidado durante este año. De los 77 espectáculos programados, 51 han sido espectáculos producidos a las Baleares y de estos, 18 son producciones o coproducciones del Teatre Principal. Para conseguir este objetivo, el teatro ha coproducido también espectáculos con la Sala Beckett y el festival Griego.

Las obras teatrales Tempest Project, de Peter Brook; La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende; Canto yo y la montaña baila, de Guillem Albà y Joan Arqué; Historia de un jabalí, de Gabriel Calderón; Highlands de Malpelo; los conciertos de Omara Portuondo, Maria del Mar Bonet y Joan Miquel Oliver; y las óperas Il trovatore y L'elisir d'amore son algunos de los títulos que más han destacado estos últimos 12 meses, tanto por asistencia de público como por la calidad de los espectáculos y la resonancia de la crítica especializada.

De la misma manera, Las pequeñas cosas, Kelly, Primavera de bestias y La última opció (aquestes dos últimas con una ocupación del 100% durante las cuatro funciones que fueron programadas) son las producciones propias del Principal más vistas por los espectadores.

Además, en el 2021, el Teatre Principal ha puesto al alcance de toda la sociedad una herramienta para hacer llegar el teatro y la cultura a todo el mundo, el Principal a la carta. El Principal a la carta es una plataforma digital de contenidos donde se puede encontrar una selección de la programación del Teatre Principal. Estos contenidos se van completando mes a mes con más títulos y espectáculos.

Con un coste de sólo 25 euros anuales, los usuarios del Principal a la carta tienen ahora al alcance, obras como Primavera de bestias, Coloma, Cordèlia, Clitemnestra, Souvenir, Nua, El combat del segle, Reines de Shakespeare; espectáculos líricos como La serva padrona, El elisir d'amore, Verding o el Concierto de Navidad del Coro del TP; títulos de danza como Wu Wei, Baalconing, VeryVery Slightly, Unexploded Bomb; o los conciertos de Pistola, Salvatge Cor & Ferran Palau, Highlands Project o Jaume Tugores. Cada mes, se irán incorporando títulos nuevos, y el público que compra abonos del teatro tienen acceso gratuito.