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El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso del Consell de Mallorca con respecto a la sentencia del rescate del túnel de Sóller

(10/03/2022)

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación, presentado por el Consell de Mallorca, contra la sentencia dictada por la Sala Contenciosa Administrativa del TSJIB de 15 de febrero de 2021 que desestimó el recurso de apelación presentado contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma que declaró nulo el rescate de la concesión del túnel de Sóller en favor de los intereses de la empresa privada. El Tribunal, en auto del 3 de marzo de 2022 conocida hoy, ha admitido que hay interés en los motivos de la casación expuestos por el Consell de Mallorca.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha expresado su «satisfacción» sobre la decisión del Tribunal Supremo, que de esta manera «se tendrá que pronunciar sobre un hecho muy importante que supone la prevalencia del interés general en referencia al perjuicio que provocaba a la ciudadanía de Mallorca el elevado coste de las tarifas de peaje del Túnel de Sóller hasta el momento de su rescate». Los servicios jurídicos del Consell de Mallorca disponen ahora de treinta días hábiles por interponer el recurso de casación ante el Tribunal.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, sostiene que «es una buena noticia conocer que el Tribunal Supremo se pronuncia a favor de admitir a trámite nuestro recurso, dado que siempre hemos defendido que una administración pública tiene todo el derecho a ejecutar el rescate de una concesión en favor del interés público. El rescate se llevó a cabo en beneficio de los vecinos y vecinas de la Vall de Sóller y de todos los municipios de su entorno» y considera «que el Túnel de Sóller sea, hoy, de la gente supone una gran ventaja para los residentes de la zona y de toda la isla de Mallorca. Con este convencimiento lo defendimos ante los tribunales que hoy nos apoyan».

El escrito de apelación destaca que el rescate de la gestión del Túnel y la consiguiente gratuidad del servicio, se fundamentan en el interés general y que el elevado coste de las tarifas del peaje (la más cara de todo el Estado en aquel momento) iba en perjuicio del interés público. «Defender el mantenimiento del peaje en base a considerar la carretera del Coll de Sóller como a alternativa vial al Túnel supone una evidente discriminación respecto de las otras carreteras de la isla, ya que presenta un recorrido más costoso, más contaminante y en peores condiciones», afirma Iván Sevillano.

El rescate del túnel de Sóller se remonta al 28 de diciembre de 2017. El Consell de Mallorca rescató la infraestructura abonando 16,3 millones de euros y la empresa abrió un proceso judicial reclamando 31 millones.