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El Servicio de Atención Integral a domicilio del IMAS estará también operativo los fin de semana y los festivos

El Servicio de Atención Integral a domicilio del IMAS estará también operativo los fin de semana y los festivos

(10/02/2023)

Lo ha anunciado la presidenta Catalina Cladera durante el acto para conmemorar los cinco años de la puesta en funcionamiento de este recurso destinado a personas dependientes que ya se ha consolidado como alternativa real en el modelo residencial y que durante este tiempo ha atendido a 870 personas, se ha extendido a 39 municipios de Mallorca y llegará este año a tener una plantilla de 300 profesionales de diferentes especialidades.

Más de 460 personas envejecen actualmente en su casa gracias al servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS). Un recurso que el Consell de Mallorca puso en funcionamiento el año 2017 con el objetivo que todas las personas que lo desearan pudieran recibir la atención necesaria en sus propios domicilios sin necesidad de alejarse de su entorno.

Desde entonces, un total de 870 personas mayores o en situación de dependencia han sido atendidas por el SAID, servicio que ya se ha implantado en 39 municipios de Mallorca y que se ha convertido en una alternativa real al ingreso residencial. Así lo han recalcado a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la del IMAS, Sofia Alonso, durante el acto «L'Ajuda Invisible. SAID, 5 anys al Teu Costat. Teixint Comunitats Protectores» que esta tarde se ha celebrado en el Teatro de Lloseta para conmemorar el primer lustro de funcionamiento del servicio y que ha reunido cerca de 300 personas.

«El SAID es necesario porque es lo que quieren la mayoría de personas mayores y en situación de dependencia: poder estar en su casa a cargo de buenos profesionales, y rodeados de familiares y amigos; también es lo que prefiere la familia, porque facilita la conciliación,» ha dicho Cladera durante la clausura del aniversario. Además, la presidenta del Consell de Mallorca ha anunciado que, a partir de marzo, el servicio extenderá su horario y estará operativo durante los fines de semana y los festivos. «Será de manera progresiva y en los casos que más lo requieren, sobre todo aquellos de soledad no deseada» ha afirmado la presidenta, y ha añadido «apostamos por el SAID porque es el modelo de atención del presente y del futuro, y prueba de esta apuesta decidida es que, desde 2017 hasta finales de este año, habremos invertido más de 29 millones de euros y aumentando la partida año tras año».

Por su parte, Sofia Alonso ha reconocido que «cuando creamos el SAID, parecía imposible conseguir que todas las personas tuviesen la opción de recibir la atención especializada en su casa que les permitiera seguir envejeciendo en el mismo entorno donde han desarrollado su proyecto de vida, junto a  la familia, los vecinos y los amigos de siempre. Cinco años después, podemos decir que ya no sólo la gente mayor, sino también las personas dependientes  que lo desean, tienen la oportunidad de recibir el apoyo que necesitan en su domicilio y pueden seguir viviendo cerca de los suyos, integrados en su comunidad; y para el IMAS eso es una gran satisfacción», y ha añadido que «la clave de este éxito está en la implicación de todo el personal que forma parte y que se adapta a los deseos, a las particularidades y necesidades de cada una de las personas que cuidan».

Los y las profesionales de atención directa han protagonizado el acto, en el cual se ha estrenado el documental “L'Ajuda Invisible”, con sus testimonios, de los responsables políticos que pusieron en marcha el SAID así como de los encargados ahora de su expansión, y de los mismos usuarios y familias. Un documental que también da nombre a una campaña institucional protagonizada por personas reales. Las mismas que han participado en una mesa redonda, moderada por el director insular de Atenció Comunitaria y Projectes Estratègics, Omar Lamin, que ha explicado que «el principal valor del SAID es que no sólo ofrecemos una atención sociosanitaria, sino también de acompañamiento», y ha destacado que una de las claves de su consolidación es que «a través del SAID fomentamos el trabajo en red comunitaria. Nos coordinamos con los diferentes servicios y recursos disponibles a la comunidad para poner al alcance de cada persona todos los recursos de su entorno que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares».

El conseller de Presidència del Consell, Javier de Juan, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, el director general de Dependència, Gori Molina, así como gran parte del equipo directivo del IMAS, concejales de diferentes ayuntamientos de la isla y responsables de asociaciones de personas mayores y profesionales que han trabajado y trabajan en el SAID o del ámbito de los servicios sociales, han asistido a la gala de aniversario durante la cual la consellera Alonso ha agradecido la colaboración de la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern de les Illes Balears «con quien trabajamos de la mano para que este servicio sea una realidad».

El SAID arrancó el año 2017 en 17 municipios y con 69 personas usuarias. El servicio ha ido creciendo de manera progresiva, especialmente los años 2021 y 2022, justo después de que la crisis sanitaria provocada por la COVID corroborara el éxito de la iniciativa y afianzara la necesidad de apostar por una prestación que fomente el envejecimiento en el domicilio. Con el objetivo de consolidar el SAID y otras iniciativas que impulsaran el trabajo comunitario en red, el IMAS creó la dirección insular de Atenció Comunitària y Projectes Estratègics.

El grueso de las personas que atiende el SAID (411), que aspira a llegar a todos los municipios de Mallorca el año 2022, accedieron al servicio el año 2022. Durante la actual legislatura, también ha crecido la inversión en recursos humanos: el año 2020, la plantilla del SAID la formaban 57 personas y, a día de hoy, ya son 245, con la perspectiva de acabar este 2023 con un equipo de cerca de 300 profesionales.

A lo largo de estos cinco años, desde el IMAS se ha trabajado en la formación continua del personal y en su especialización, para lo cual se le ha dotado de nuevas herramientas y materiales para mejorar la atención. Además, se ha apostado por la transversalidad. En este sentido, el Servicio de Promoción de la Autonomía de l'IMAS asesora tanto al personal del SAID como familiares de personas usuarias: les ofrece apoyo psicológico y talleres de cuidados, y la Sección de Accesibilidad de la institución insular también ofrece orientación sobre posibles adaptaciones de la vivienda. La intensa y entregada tarea de la plantilla ha recibido alabanzas dentro y fuera de la isla. De hecho, el pasado otoño, recibió en Madrid el premio Buenas Prácticas Atención Domiciliaria otorgado por la Cátedra en Innovación Servicios Sociales y Dependencia, creada y formada por la UNED, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación de Directores I Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS).

El acto de celebración de los cinco años de funcionamiento del Servicio de Atención Integral a domicilio, que ha organizado el IMAS y ha sido conducido por la coordinadora de zona del SAID, Teresa Calafat, y la técnica en cuidados auxiliares de enfermería, Cristina Peinado, ha finalizado con la entrega de un reconocimiento a todos los y las profesionales del servicio, que ha sido recogido por representantes de cada grupo, y con la entrega de una mención especial a Maria Ángeles Pérez, una de las trabajadoras que puso en marcha el SAID hace cinco años.