Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El servei terapèutic per a infants i famílies del IMAS renueva los espacios y refuerza la plantilla de profesionales para mejorar el apoyo psicológico y emocional

El servei terapèutic per a infants i famílies del IMAS renueva los espacios y refuerza la plantilla de profesionales para mejorar el apoyo psicológico y emocional

(08/02/2022)

Aumenta en un 40% el número de especialistas con la adhesión de la UVASI y se incorpora una sala polivalente y un parque infantil para terápias con familias.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) apuesta por reforzar la Secció Terapèutica d’Infància i Familia (STIF) ampliando el equipo de profesionales especializados y actualizando sus espacios con el objetivo de optimizar las terapias y los programas destinados a niños y familias con necesidades de apoyo psicológico por motivos de maltrato, abuso, violencia o cualquier otro tipo de negligencia.

Su plantilla aumenta en un 40% y ya son veinticinco las personas que trabajan en este servicio que ofrece intervención terapéutica a familias con expediente abierto en el IMAS. En concreto, se amplía en dos el número de psicomotricistas, se incrementa hasta llegar a los 13 el equipo de psicoterapeutas y se incorpora una persona más al departamento administrativo, que cuenta ya con tres personas. Además, con la adhesión, en junio pasado, de la Unitat de Valoració d’Abús Sexual Infantil (UVASI), la plantilla de psicólogos se refuerza con seis personas más.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con la consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha recorrido hoy las dependencias del servicio y se ha interesado por los proyectos que se desarrollan. La directora insular d’Infància i Familia, Mari Ángeles Fernández, las ha acompañado durante la visita.

«Reforzamos este servicio con nuevas y mejores instalaciones e incorporamos más profesionales dedicados a ayudar de manera integral los niños y jóvenes que han pasado por situaciones traumáticas» ha expresado la presidenta Cladera. "Se trata de poner todos los recursos disponibles a revertir las secuelas que las diversas situaciones de desprotección han dejado en los niños y también trabajar con las familias", ha dicho.

Las instalaciones de la sede central del STIF, que tiene también delegaciones en Manacor e Inca, cuentan con seis salas de psicoterapia, tres de terapia específica de abusos y una sala equipada para psicomotricidad de más de 60 m2 de superficie en las cuales se ha incorporado recientemente una sala polivalente para grupos y reuniones,  dónde se llevan a cabo supervisiones clínicas de equipo, formaciones o terapias de grupo, entre otros usos. El servicio se complementa con un reciente inaugurado parque infantil completamente adaptado donde se llevan a cabo las terapias familiares con los niños de menor edad.

«El nuevo parque infantil nos permite sacar las terapias al exterior», explica Sofia Alonso, «este entorno los ayuda a mejorar, porque a veces atender a niños que han sufrido situaciones traumáticas entre las cuatro paredes de una sala es complicado». 

Asimismo, la presidenta del IMAS ha añadido que «desde el STIF se trabaja de manera integral aplicando terapias individualizadas en función de las necesidades de cada uno, por eso hemos reforzado los equipos. Ahora damos una cobertura completa y así podemos adaptarnos mejor a sus horarios y a su día a día».

Un total de 412 niños y 271 familias fueron atendidas en los diferentes programas terapéuticos durante el 2021. Ahora mismo, la cifra de usuarios, todos ellos menores de18 años y con expedientes de protección abiertos, es de 328, 177 de los cuales se encuentran en situación de acogimiento residencial, 65 en acogimiento familiar y 86 en situación de riesgo. Otros 29 asisten a sesiones de psicomotricidad.

Actualmente, esta sección terapéutica trabaja en tres programas diseñados para dar respuesta a las necesidades concretas y específicas de los usuarios. Uno primero, especializado en el tratamiento del trauma psíquico del niño o joven producido por situaciones de desatención, maltrato, negligencia, abuso y/o de abandono. Un segundo, de intervención familiar sobre los trastornos de la afección y de mejora de las competencias parentales, con el fin de favorecer el mantenimiento o la reinserción de la persona menor de edad con la familia.

Y uno tercero, de intervención psicomotriz que interviene mediante técnicas especializadas con personas menores de edad que presentan psicotraumatismos a consecuencia de los maltratos sufridos. Estas están orientadas al reconocimiento de la expresión del cuerpo, gestos, movimientos y palabras con la mirada, escucha del discurso corporal de los sentidos, percepciones y emociones espontáneas para reencontrarse con el sentir y el vivir.

 

Vídeos

visita presidenta