Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Servicio de Interpretación de Lengua de Signos del Consell de Mallorca se amplía los fines de semana

El Servicio de Interpretación de Lengua de Signos del Consell de Mallorca se amplía los fines de semana

(18/09/2023)

La institución insular se ha sumado a la celebración de la Semana Internacional de Personas Sordas que tiene lugar del 18 al 24 de septiembre

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha colgado esta mañana en la fachada de la calle de Palau Reial una bandera con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas que empieza este lunes 18 de septiembre y acaba el domingo 24 de este mes. Lo ha hecho acompañado de los miembros de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Josefina Lloret y Ramón Fuster. También ha participado del acto el consejero ejecutivo de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.

De este modo, la institución insular expresa su apoyo a las personas sordas y quiere promover la integración y la autonomía llena. Este año el lema es «Un món on les persones sordes puguin signar», en alusión a los condicionantes y problemas a los que se tienen que enfrentar las personas usuarias de una lengua minoritaria, como la de signos, en situaciones cotidianas como, por ejemplo, las gestiones bancarias.

El Consell de Mallorca es la única institución de las Islas Baleares que dispone de un Servicio de Intérpretes de la Lengua de Signos. Un servicio, gestionado por el IMAS y que, además de las personas con discapacidad auditiva, da servicio al resto de instituciones públicas y entidades privadas. Este recurso este año cumple 21 años y tiene 215 personas usuarias. De hecho, el servicio ha pasado de atender 103 personas en 2017 a 215 el último año.

El Servicio de Interpretación de Lengua de Signos también los fines de semana

Actualmente, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos del Consell de Mallorca está integrado por un equipo de cuatro profesionales con disponibilidad de 12 horas consecutivas, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, para acompañar las personas que lo soliciten en sus gestiones del día a día.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que el servicio se ha ampliado los fines de semana, cumpliendo con una reivindicación histórica de las personas sordas. Esta ampliación se trata de un servicio de prioridad urgente y se ha puesto en marcha este fin de semana pasado.

Los servicios de acompañamiento, que garantizan el derecho de las personas con discapacidad auditiva a expresarse en su lengua en cualquier ámbito, han pasado de 1.451 en 2017 a 2.453 en 2022. El servicio más demandado es el acompañamiento médico. Este año 891 de los 2.453 servicios hechos fueron por este motivo. Una cifra también muy superior a la registrada en 2017, cuando 561 de las 1.451 gestiones estuvieron en hospitales o consultas por motivos sanitarios.

Además de este servicio del IMAS, desde el Consell de Mallorca también se trabaja para hacer accesible en lengua de signos toda la información que genera la institución y que difunde a través de sus canales corporativos, como la web o YouTube.

Además, el IMAS tiene un concierto con ASPAS para el servicio de atención integral y para la promoción a la autonomía para personas con discapacidad auditiva, que atiende a 210 personas.

Línea de ayudas a personas con discapacidad

Así mismo, el Consell de Mallorca dispone de una línea de ayudas a personas con discapacidad. Está previsto que en diciembre salgan las ayudas correspondientes a los ejercicios 20022-2023 de 900.000 euros. Concretamente son 600.000 euros para tratamientos y 300.000 euros para material técnico, como por ejemplo audífonos.

Se calcula que en Mallorca un millar de personas emplean la lengua de signos como manera de comunicarse, entre personas con una discapacidad auditiva, familiares y/o profesionales.

En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado que «fechas como esta nos recuerdan que tenemos que dar a la lengua de signos la importancia que se merece». Además, ha destacado el papel de la institución insular para «promover la inclusión de las personas con problemas auditivos dentro de la sociedad y romper las barreras que tienen que afrontar a diario».