Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El proyecto «Tanca el cercle» aplaudido por expertos nacionales en medio ambiente en Zaragoza

El proyecto «Tanca el cercle» aplaudido por expertos nacionales en medio ambiente en Zaragoza

(22/03/2023)

Aurora Ribot ha explicado el proyecto en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama Local

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, el director insular de Residuos, Juan Cruz Carrasco y la directora insular de Medio Ambiente, Immaculada Férriz participan en el Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama Local que se celebra en Zaragoza estos días.

Este encuentro sobre medio ambiente tratará en tres jornadas temas como el papel esencial de la infraestructura verde en la transición ecológica de las ciudades y, también, la preparación de los municipios para una economía circular. En concreto, se hablará sobre las nuevas formas de gestión de residuos municipales y como se puede hacer frente a los cambios de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. El último día está previsto que se analice en profundidad cómo avanza España en los tres pilares de las ciudades neutras en carbono: liderazgo político, capacidad técnica y ciudadanía activa.

Aurora Ribot ha intervenido en la sesión «La orgánica: una asignatura pendiente», y en concreto ha participado en la mesa redonda en la cual se ha profundizado en las lecciones aprendidas en la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos. En esta mesa redonda también han participado Carmen Laínez Larragueta, directora del Área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Josué Temiño Cantero, concejal delegado de Medio Ambiente, Juventud y Transportes del Ayuntamiento de Burgos y Teresa Vivo, gerente de gestión de Residuos oscenses. En su turno de palabra, la consellera Ribot ha expuesto los principales ejes del proyecto «Tanca el cercle»: plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca.

Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Llucmajor, Marratxí, Santa Margalida, Calvià y Felanitx. Con la construcción de las plantas se afrontará la contradicción que supone disponer de grandes cantidades de materia orgánica que no se usa para generar compost.

Sobre su participación en el Conama Local, la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha agradecido la invitación y ha destacado que «es un orgullo poder contar las iniciativas que llevamos a cabo en Mallorca para caminar hacia la sostenibilidad y que expertos internacionales se interesen por las políticas de economía circular en las cuales trabajamos».

«Es muy necesario poder detallar la estrategia que supone el proyecto “Tanca el cercle” y la posibilidad de tratar toda la materia orgánica de Mallorca y ver cómo otros territorios adoptan políticas similares. El reto de la materia orgánica es el único círculo que podemos cerrar en Mallorca y por eso es tan importante contar por qué este proyecto ha sido declarado estratégico por el Gobierno de las Islas Baleares y de interés general por el Consell de Mallorca», ha añadido la consellera.

La primera de las plantas en construirse será la de Llucmajor, que ya ha recibido los primeros fondos europeos. En concreto, son 4,9 millones de euros de la partida para turismo sostenible que se destinarán íntegramente a esta planta de orgánica. Se podrá generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público.

El proyecto «Tanca el cercle» supondrá un paso adelante en muchos sentidos:

1. Haremos más fuerte el sector primario mallorquín, aumentaremos la resiliencia y disminuiremos la dependencia de las importaciones, gracias al hecho de que se ofrecerá compost a precio público.
2. Se reducirán emisiones asociadas a la importación de compost, aproximadamente 8.395,92 toneladas de CO₂ emitidas al año.
3. Se abaratarán costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, ya que hoy toda la orgánica se tiene que llevar hasta Son Reus y se reducirán también las emisiones asociadas a estos trayectos.
4. Cerraremos el círculo de la materia orgánica en Mallorca; dejaremos de incinerar materia orgánica y aumentaremos nuestra soberanía alimenticia.