Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El presupuesto del Departament de Territori para el año 2021 incrementa un 25% la aportación al Consorci Serra de Tramuntana, que convocará más subvenciones para particulares y empresas agrícolas

El presupuesto del Departament de Territori para el año 2021 incrementa un 25% la aportación al Consorci Serra de Tramuntana, que convocará más subvenciones para particulares y empresas agrícolas

(25/11/2020)

También aumentan las partidas destinadas a aprobar la modificación del Plan Territorial y a elaborar los planeamientos urbanísticos de cinco municipios.

El Departament de Territori del Consell de Mallorca dispondrá para el año que viene de 9,4 millones de euros, de los cuales 1,8 millones se destinarán al Consorci de la Serra de Tramuntana. Esta cantidad significa un incremento del 25% en relación con el 2020 y permitirá incluir más subvenciones a particulares y empresas agrícolas y organizar actividades relacionadas con el décimo aniversario de la declaración de la serra de Tramuntana como patrimonio mundial por la UNESCO.

También aumentan las partidas destinadas a estudios técnicos que tienen como objetivo aprobar la modificación del Plan Territorial y la elaboración de los planeamientos urbanísticos de cinco municipios de Mallorca: Ariany, Selva, Maria, Estellencs y Lloret, redacciones de las cuales se hará cargo la Direcció Insular d’Urbanisme, que tendrá un presupuesto de 2,9 millones de euros.

La Direcció Insular de Territori i Paisatge el año que viene dispondrá de 1,5 millones de euros. Entre los hitos más importantes que asumirá está la redacción de la Ley de la serra de Tramuntana y la elaboración del Catálogo del paisaje. Por otra parte, también tiene previsto aprobar la modificación del Plan Territorial para dar solución a lo que nos determina el Decreto 9/2020 sobre las unidades de actuaciones (UA) de los falsos urbanos. La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha señalado que «el año 2021 será un año clave para avanzar, tanto en normativa urbanística como en políticas de paisaje.»

La Agència de Defensa del Territori (ADT) dispondrá de un presupuesto que asciende hasta los 2,6 millones de euros, cosa que le permite consolidar el trabajo de protección del territorio. Actualmente, hay una treintena de municipios incorporados a la ADT, el último que delegó las competencias en suelo rústico a la ADT fue el Ayuntamiento de Calvià.

Por otra parte, Territori incrementará las retribuciones del SOIB en 31.768 euros, para asumir la parte no subvencionada de la contratación de personal en situación de paro, y eso permitirá incorporar a seis personas al departamento.