Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Ple extraordinario del Consell de Mallorca aprueba modificar créditos que dotarán el Plan Mallorca de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania

El Ple extraordinario del Consell de Mallorca aprueba modificar créditos que dotarán el Plan Mallorca de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania

(06/04/2022)

El Consell y sus entes afines incorporan una modificaciones de crédito por valor de 33,7 millones de euros, de los cuales 18,1 millones pertenecen al IMAS, y 15,3 a los diferentes departamentos de la institución. Buena parte de esta financiación irá a las partidas habilitadas para atender iniciativas de ayudas a ciudadanos y sectores productivos en el marco del Plan Mallorca de respuesta a la crisis.

El Ple del Consell de Mallorca, convocado en sesión extraordinaria, ha aprobado varias modificaciones de crédito que permiten aplicar parte del remanente de tesorería de la institución y de sus organismos autónomos al presupuesto 2022. El global de las modificaciones aprobadas hoy suman 33,7 millones de euros, 15,3 millones de euros del remanente del Consell; 18,1 del remanente del IMAS; 170.000 euros del remanente del Consorci Museu Marítim y 50.000 euros para la Agència de Defensa del Territori.

El  conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado que «el Consell ha hecho los deberes nuevamente en tiempo récord y ha terminado las liquidaciones de los presupuestos del 2021, tanto de la institución, como de sus organismos autónomos, de manera que ya podamos disponer de todos los recursos para afrontar los retos que nos depara el presente».

La mayor parte de las modificaciones de crédito aprobadas hoy están destinadas a dotar las partidas de gasto previstas en las 23 medidas del Plan Mallorca de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania que el Consell de Mallorca presentó el lunes pasado. Al respecto, el  conseller Colom ha afirmado que «estas partidas presupuestarias están listas para destinarlas a las necesidades sobrevenidas, sobre todo, por la crisis derivada de la guerra en Ucrania».

Colón ha destacado que «con este plan protegemos el tejido productivo de Mallorca para seguir el camino de crecimiento que habíamos iniciado, al mismo tiempo que acompañamos la ciudadanía de Mallorca en las dificultades sociales y económicas derivadas del conflicto y, al mismo tiempo, atendemos las necesidades más urgentes que sufren las personas desplazadas a Mallorca desde Ucrania».

Las modificaciones de crédito han quedado aprobadas sin ningún voto en contra.

Reducción del endeudamiento previsto y financiación para el IBAVI

El Ple extraordinario también ha aprobado otras dos modificaciones de crédito, la primera de las cuales ha servido para cambiar el agente financiador de una partida de 8,5 millones de euros destinada al Departament de Mobilitat i Infraestructures. Si bien en el presupuesto 2022 del Consell de Mallorca se preveía que esta partida se dotaría con financiación proveniente de la deuda, finalmente no será necesario acudir a este endeudamiento, hecho por el cual la previsión de ingresos por deuda desciende de los 19,6 millones de euros previstos inicialmente a los 11,1 millones.

La última modificación de crédito que ha aprobado el Ple ha sido que el Consell de Mallorca aporte 3 millones de euros al IBAVI que provienen del remanente afectado para reforzar la política de viviendas de protección oficial.