Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS ya ha concertado más del 83% de los servicios contemplados en el Pacto para las Personas con Discapacidad

El IMAS ya ha concertado más del 83% de los servicios contemplados en el Pacto para las Personas con Discapacidad

(24/05/2023)

El documento, firmado con las entidades del Tercer Sector Social de Mallorca el noviembre pasado, garantiza los derechos del colectivo, optimiza los recursos y mejora las condiciones laborales de los profesionales.

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ya ha convocado y concertado la mayoría de los servicios dirigidos a garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad de Mallorca, y a mejorar la calidad de la atención al colectivo, además de las condiciones laborales de los profesionales del sector. Unas medidas enmarcadas dentro de los acuerdos del Pacto para las Personas con Discapacidad, firmado el pasado mes de noviembre con las principales federaciones y entidades del Tercer Sector Social de la isla.

De los doce conciertos sociales que se tenían que terminar para cumplir con el objetivo prioritario del Consell de Mallorca de poner a las personas con diversidad funcional en el centro de las políticas sociales de la isla, ya están en vigor diez, por lo tanto, más de un 83% de los mismos ya son una realidad.

La principal novedad es que son conciertos a 3 años prorrogables por 3 años más, lo cual da seguridad y estabilidad a la prestación de los servicios y a las propias entidades del ámbito. Durante este plazo inicial, la inversión presupuestada para la totalidad del conciertos será de 112.976.026,25 euros.

Además, por primera vez el IMAS pone el foco en la Atención Integral y Promoción de la Autonomía para personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental con la creación de 70 nuevas plazas concertadas, aumentando en 11 más este recurso que hasta ahora se llevaba a cabo a través de subvenciones.

En concreto, los primeros 10 servicios concertados, que ya están en funcionamiento hasta el 2026, son, entre otros: el de apoyo a la vivienda, con 322 plazas; los de atención integral, con un total de 497 plazas; o los de promoción y recuperación de la autonomía personal, con 140 plazas.

Asimismo, también han entrado en vigor los servicios de centro de día, que contemplan 733 plazas, o los de residencia, que cuentan con 333 plazas. Ambas concertaciones han visto crecer de forma considerable los apoyos dirigidos a la atención de personas con especiales dificultades tanto por alteraciones conductuales como necesidades de salud.

En la misma línea, los recursos que trabajan dentro del ámbito de la tutela de personas con discapacidad intelectual disponen ahora de un total 251 plazas.

En los próximos meses se desarrollarán los dos conciertos pendientes vinculados al servicio ocupacional, al de vivienda supervisada y al de habilitación y terapia ocupacional.