Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS pone en marcha el programa ABRIC, una iniciativa pionera de acogimiento de niños con necesidades especiales relacionadas con las emociones y la conducta

El IMAS pone en marcha el programa ABRIC, una iniciativa pionera de acogimiento de niños con necesidades especiales relacionadas con las emociones y la conducta

(31/03/2022)

Es una experiencia piloto que se desarrolla con el apoyo de familias acogedoras con una formación especializada de las ramas educativa y sociosanitaria.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) da un paso más en la especialización de sus programas de acogimiento familiar, líderes en número de usuarios en el ámbito estatal, con la puesta en marcha de la experiencia piloto denominada ABRIC. Se trata de una iniciativa pionera, implantada por ahora sólo en el País Vasco, «que busca ofrecer el entorno más adecuado y óptimo a todos los niños, niñas y adolescentes en régimen de acogimiento temporal que presenten dificultades conductuales y necesitados especiales relacionadas con sus emociones».

Con estas palabras, la  consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, acompañada por el vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, y por la directora insular d’Infància i Família, María Ángeles Fernández, ha presentado hoy este nuevo programa que se enmarca dentro del modelo de atención centrada en la persona que aplica y fomenta la institución insular en todos sus servicios.

Tal como ha explicado María Ángeles Fernández, «se trata de un acogimiento especializado que requiere un perfil de familia acogedora muy concreto. Nuestro objetivo es empezar con un total de 10 núcleos familiares con formación y titulación en el ámbito sociosanitario y/o educativo».

Las necesidades especiales de los niños y adolescentes a quienes va dirigido el proyecto ABRIC requieren esta tipología concreta de familia. Su formación y experiencia laboral les aportan los recursos y herramientas necesarias para atenderlos y afrontar las diferentes situaciones que puedan darse.

Siguiendo esta pauta, el Departament ya se ha reunido con representantes de los diferentes colegios profesionales específicos como el de médicos, el de educadores sociales o el de psicopedagogos.

Desde el IMAS, el seguimiento y apoyo que se ofrecerá a las familias que formen parte de ABRIC es el propio de cualquiera de las líneas de acogimiento activas hoy día, aunque contempla una formación específica. El Institut brinda orientación y asesoramiento permanente durante el tiempo que se prolongue la acogida, atención telefónica de urgencias 24 horas y la concesión de ayudas económicas mensuales para cubrir las necesidades de los niños acogidos.

Dependiendo del perfil y las características propias de cada uno de los niños o jóvenes, la cantidad a percibir varía de los 505 a los 1.560 €, y en el caso de este programa, debido a los requisitos que se piden a las familias y las circunstancias de las personas menores acogidas, oscila entre los 1.260 y los 1.560.

Incremento de las prestaciones para familias acogedoras

La consellera Alonso ha explicado que precisamente con el fin de fortalecer y consolidar todos los programas de acogimiento familiar del IMAS y dar impulso a este nuevo, este año la institución ha incrementado en 100 € más todas las ayudas a las cuales se ha aplicado también el incremento del 5,5% del IPC.

Con el objetivo de priorizar el bienestar de los niños y adolescentes que han sido separados de manera temporal de sus padres, el IMAS apuesta por la especialización de los centros de acogida residencial (casas o pisos con 8 plazas como máximo e integrados en barrios y zonas residenciales) y sobre todo para potenciar el acogimiento familiar, «que les da la oportunidad de crecer en un entorno lo más normalizado posible mientras se trabaja en la reunificación con sus progenitores, que es nuestro objetivo principal».

Actualmente, Mallorca es uno de los pocos territorios del Estado con mayor número de niños y jóvenes con familia de acogida (514) que en centros (365). Con esta nueva línea de acogimiento, el IMAS amplía y también especializa su propuesta de programas. Las otras modalidades ya consolidadas son Cangur, con un total de 50 niños acogidos de forma temporal en un núcleo familiar; Niu, con 74 niños y niñas conviviendo de forma normalizada con una familia, y ACOTE, dirigido a menores extranjeros no acompañados, con 14 menores de 18 años ubicados en entornos de la misma procedencia o conocedores de su cultura para facilitarles la integración y crecimiento personal.

Vídeos

rdp