Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS inicia la Semana de la Familia con el lema ‘La familia, entorno seguro’

El IMAS inicia la Semana de la Familia con el lema ‘La familia, entorno seguro’

(10/05/2022)

Hasta el próximo lunes se han programado actos centrados en la necesidad de procurar espacios estables, seguros y de afecto para garantizar el bienestar de niños y jóvenes como los que ofrecen los programas de acogida familiar, de los cuales el Consell de Mallorca es líder.

La familia, entorno seguro es el lema escogido este año por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para conmemorar la Semana de la Familia con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el domingo 15 de mayo. Desde hoy y hasta el próximo lunes, la institución quiere poner en valor la importancia que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar de un ambiente estable que garantice su bienestar, no sólo físico sino también emocional.

«Entorno seguro se refiere a un espacio libre de violencia, en donde se propague el afecto y el respeto y los niños y jóvenes se sientan protegidos, atendidos y amados», ha destacado a la consellera de Drets Socials, Sofía Alonso. La presidenta del IMAS ha añadido, además, que «mantener este entorno es responsabilidad de los padres y madres y también nuestra; cuando se producen situaciones de desamparo, las instituciones tenemos que procurar espacios donde se sientan queridos, puedan crecer en valor y buenos hábitos».

Es por eso que el IMAS centra sus esfuerzos en el acogida familiar «con el fin de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes, que por diferentes motivos han sido separados de sus progenitores de manera temporal, un ámbito de crianza lo más normalizado posible mientras se trabaja con la familia de origen para el reencuentro», ha explicado Alonso.

Ahora mismo en Mallorca hay 517 familias que acogen a un total de 514 niños. Unos datos que hacen de la isla un territorio pionero en esta modalidad de acogida que, además, los últimos años se ha especializado. Así, el año pasado se puso en marcha el programa ACOTE dirigido a niños y jóvenes llegados a Mallorca sin ningún adulto de referencia. 14 jóvenes están acogidos en esta metodología; 11 de los cuales han llegado en los últimos dos meses procedentes de Ucrania. El IMAS puso a su disposición a una psicóloga de origen ucraniano para que los ayudara con la adaptación y diera apoyo para tratar y prevenir posibles secuelas que les haya podido provocar la situación de conflicto en la cual se encuentra inmerso el país. Los otros 3 adolescentes acogidos en el programa ACOTE proceden de la Centroáfrica.

Además, los últimos meses se está dando un impulso importante al programa ABRIC, destinado a la acogida familiar de jóvenes con necesidades conductuales específicas. Y con el fin de evitar situaciones de desamparo y evitar separaciones de los progenitores, el IMAS también dispone de un servicio para familias con declaración de riesgo con intervenciones directas de personal técnico de la institución en familias y domicilios. En concreto, durante el último año se ha trabajado con 176 familias y 319 niños.

«Trabajamos para garantizar su bienestar. Durante esta semana queremos reconocer la importancia de las familias, sean biológicas, adoptivas o de acogida», ha destacado la consellera que ha encabezado hoy la colocación de la banderola en la sede central del IMAS en presencia del equipo directivo del IMAS y del equipo del área de infancia y familia.

Con respecto al resto de actos, mañana está prevista la proyección del documental Famílies Cangur, una oportunitat, en el teatro de Sa Societat de Calvià. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de un psicólogo del Programa Familias Cangur del IMAS, y un padre y una madre de acogida que narrarán su experiencia.

La mañana del viernes, se instalará una mesa informativa sobre los diferentes programas de acogida familiar en la calle Sant Miquel de Palma para informar y a partir de las 19.00 horas se hará una con las familias acogedoras que colaboran actualmente con la institución insular en el patio de la Misericòrdia de Palma.

El lunes día 16 de mayo se clausurará la Semana de la Infancia con la Jornada La família, entorn segur que reunirá familias de acogida y adoptivas, y profesionales de referencia en el ámbito de la infancia como Javier Múgica o Alberto Rodríguez, ambos psicólogos del Servicio de Cooperación de Iniciativa Social del País Vasco.