Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El documental “El grito de las mujeres. La Germania de Mallorca (1521-1523) se estrena el lunes

El documental “El grito de las mujeres. La Germania de Mallorca (1521-1523) se estrena el lunes

(10/06/2022)

La producción de este documental ha sido posible gracias a las subvenciones de Política Lingüística para proyectos relacionados con el 500 aniversario de la Germania en Mallorca

El lunes se estrenará en Sa Nostra el documental “El grito de las mujeres. La Germania de Mallorca (1521-1523)”, una producción cinematográfica que recoge seis relatos interpretados por otras tantas actrices, sobre el tema de la presencia de las mujeres en la Germania de Mallorca, a inicios del siglo XVI, evento considerado uno de los más trágicos de la historia de la isla, por la gran repercusión humana, social y económica que tuvo en la sociedad de la época y por la gran mortalidad que provocó. El proyecto recibió 4.761,35 € con cargo a la Convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con el 500 aniversario de la Germania en Mallorca que otorgamos el pasado año 2021.

La vicepresidenta del Consejo y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha recordado que desde el departamento se consideró importante convocar ayudas para la realización de proyectos relacionados con la Germania mallorquina, “un evento trascendental en la historia de Mallorca que pensamos que necesita ser recordado y reivindicado”.”Y con estas ayudas se han podido llevar a cabo actos relacionados con la germanía y también se han realizado productos culturales que perdurarán en el tiempo para recordar a los hermanados”, ha añadido la vicepresidenta.

Además, este documental con textos originales, guión y dirección de Antoni Mª Thomas, se hace con perspectiva de género y nos presenta personajes femeninos interpretados por las actrices Carme Serna, Aina Zuazaga, Alicia Garau, Marga López, Apol·lònia Serra y Nieves Cortés.

Según Thomas, es común que en los hechos históricos colectivos, el papel de la mujer aparece en segundo término, con escasas referencias concretas. Una muestra está en la documentación conocida y estudiada sobre la Germania en Mallorca. Un tiempo convulso que creó personajes como el paraire Joan Crespí o el sombrerero Joanot Colom, jefes que fueron de la revuelta. Pero y entre otros muchos, también intervinieron personajes femeninos de los que apenas nos han llegado nombres, oficios, situaciones personales o hechos durante la Germania.

Son aquí seis mujeres, la mayoría surgidas del pueblo rebelde y que en un momento u otro adquirieron cierto protagonismo como enconadas defensoras de la Germania, pero también alguna de ellas perseguida por su pertenencia a las clases o estamentos dominantes. Hermanadas unas, enmascaradas otras.

La dramatización original de cada una de ellas incluye palabras, frases y acciones que las referencias históricas atribuyen a diferentes personajes femeninos durante la revuelta, por lo que se han ido creando unas personalidades que quieren ser síntesis de lo que se conoce de la presencia activa de la mujer en esos convulsos dos años y medio.

“Las seis historias que viven no incluyen oponente, ni masculino ni femenino. Nadie las interpela, nadie las habla, son ellas las que interpelan, las que hablan, también al espectador de hoy. Interpelan de hecho a la historia que las ha dejado arrinconadas, en las esquinas de los documentos que casi sólo de paso a ellas hacen referencia, sean de un bando, hermanadas, sean por otro, enmascaradas”, ha añadido Thomas.

Participa esta producción de lo que los historiadores han dejado más que probado: que la Germania de Mallorca, como la de Valencia, como en cierto sentido los Comuneros de Castilla, son revueltas, levantamientos populares, movimientos sociales en exigencia de justicia social, con un ideario preciso que pretendió darle la vuelta al orden social e instaurar otro basado en el bien común y arrancar de raíz la vieja sociedad estamental opresora. Como es sabido fracasaron y a sangre y fuego lo pagaron. El asesoramiento histórico es de la historiadora Margalida Bernat. La producción y realización es de Pere Salom con la productora Estudi Salom. Cámara y Edición: Antoni Madico y Pere Salom. Postproducción de audio: Lucía Millán. Grafismo: Antoni Salom. Textos originales, guión y dirección: Antoni Mª Thomas.

Cartel de la presentación del documental aquí.