Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell y el Govern se comprometen a terminar el traspaso del Castillo de Alaró este año

El Consell y el Govern se comprometen a terminar el traspaso del Castillo de Alaró este año

(31/05/2022)

La consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías ha remarcado el avance de la tramitación después de reunirse con el Ministerio de Cultura

La consejera de Territorio, Maria Antònia Garcías se ha reunido con la responsable de la subdirección general de gestión y coordinación de los bienes culturales, Pilar Barrero y la subdirectora general adjunta de gestión y coordinación de los bienes culturales, Maria Agundez, para agilizar el proceso que posibilite el traspaso de titularidad del Castillo de Alaró. Garcías ha señalado que se prevé que este año se hará efectivo, concretamente durante el último trimestre de 2022.

Garcías ha recordado la complejidad de un proceso que necesita la coordinación y colaboración de diferentes administraciones, distintos departamentos y diferentes áreas. El Consell de Mallorca ha trabajado con el objetivo de conseguir la propiedad del Castillo de Alaró desde hace años. Durante esta legislatura se aceleró el proceso con conversaciones fructíferas con el Ministerio de Cultura como la que tuvo lugar en Madrid este lunes, con la colaboración de Delegación de Gobierno.

El traspaso afecta a las construcciones defensivas, la muralla y lo que queda de la fortificación. La consejera de Territorio ha recordado que este emblemático castillo está ubicado en la sierra de Tramuntana, considerada Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural y es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca que forman parte de la Ruta de Castillos del Plan Territorial .

También ha remarcado que para solicitar el traspaso de titularidad al Estado debe demostrarse que la administración que se hará cargo, en este caso el Consell de Mallorca, puede garantizar económicamente su mantenimiento. En este sentido, ha explicado que una vez finalizado el proceso y después de estudiar la situación será el momento de pedir apoyo económico por parte del Ministerio de Cultura.