Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell y Cort impulsan Gira-Illa, un festival de grupos mallorquines en catalán

El Consell y Cort impulsan Gira-Illa, un festival de grupos mallorquines en catalán

(24/08/2021)

Será día 16 de octubre en Palma y el cartel lo componen Alanaire, Anegats, Reïna, Suasi y los Electrodomèstics.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha presentado hoy el festival Gira-Illa, acompañada por representantes de los grupos que tocarán: Alanaire, Anegats, Reïna y Suasi y los Electrodomèstics. El festival, que tendrá lugar día 16 de octubre en el Parque de sa Riera de Palma, es posible gracias a la colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.

Durante la presentación, Busquets ha manifestado que «el mensaje es claro, una muestra de amor por la lengua, la cultura y la música en catalán hecha en Mallorca» y ha explicado que en la composición del cartel se ha tenido en cuenta que «son una muestra de grupos de Mallorca, actuales, que cantan en catalán, que tienen proyección en Cataluña y que aglutinan público de edades diferentes». Así, Busquets ha puesto el ejemplo de Suasi y los electrodoméstics, con un cantante que hace 30 años que hace música en catalán, y también Alanaire, «grupo emergente que a buen seguro tiene una larga carrera por anticipado». Asimismo, Busquets ha destacado que Anegats será capaz de congregar público de diferentes generaciones gracias a sus discos, el último publicado hace pocos meses. Además, para algunos asistentes, quizás será el momento de descubrir Reïna, grupo manacorense ganador del Sona 9 este año.

La vicepresidenta ha explicado que la motivación para hacer este festival, justo este año, es «porque hemos visto la necesidad de promover e incentivar las industrias musicales en Mallorca y visibilizar los grupos en catalán, ya que la música en directo ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia y detrás de los grupos que vemos en los escenarios hay una gran cantidad de profesionales que hacen posibles los conciertos y que han tenido que estar demasiado tiempo parados».

De hecho, todos los representantes de los grupos presentes en la rueda de prensa han agradecido la oportunidad de participar al festival porque, según palabras de José Juan Umbert, guitarrista Anegats, «es también una oportunidad de crear vínculos entre las bandas y darnos apoyo mutuamente». En este sentido, Pep Suasi, ha expresado la voluntad hacer «girar» este festival en otros territorios de habla catalana. El cantante mallorquín ha reivindicado la música hecha en Mallorca y en catalán como «producto local, que también necesita el apoyo de mallorquinas y mallorquines como lo necesitaron los campesinos durante la pandemia.»

Las entradas del festival se pondrán en venta próximamente a través de la web  https://palmacultura.koobin.cat/

 

Podéis consultar el cartel del festival aquí