Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell refuerza su compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI duplicant les hores de atención presencial del SAI en Palma, Inca y Manacor

El Consell refuerza su compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI duplicant les hores de atención presencial del SAI en Palma, Inca y Manacor

(31/01/2022)

Durante el 2021 el Servei d’Atenció Integral ha tramitado más de un centenar de expedientes, ha realitzado 116 sesiones sociales, 129 psicològicas y 61 jurídicas.

El Consell de Mallorca refuerza su compromiso en la defensa los derechos del colectivo LGTBI duplicando las horas de atención presencial del Servei d’Atenció Integral al col·lectiu LGTBI (SAI). Así la institución consolida (SAI) como en lo referente en la isla en materia de atención específica e integral al colectivo LGTBI, tal como ha señalado el conseller de Presidència, Javier de Juan 

De Juan ha destacado el compromiso de la institución insular con el colectivo LGTBI con el anuncio de ampliación de los horarios de atención del SAI de forma muy significativa. Ampliamos horarios de atención forma muy significativa. En Palma, en la parte foránea Inca y Manacor ofreceremos ahora más del doble de horas de atención. En total pasamos de 16 horas semanales a 37 horas. También aumentan las horas de atención Psicológica y Jurídica en los tres municipios mensualmente. De Juan también ha explicado que se asumen nuevos compromisos para alcanzar 40 h anuales de formación para profesionales. Así como, se prevé la participación en ponencias, jornadas, conferencias, tareas de colaboración con la Direcció Insular.

«Hemos llenado un vacío importante que existía con relación a la atención y derechos del colectivo y que tanto ciudadanía como entidades reclamaban y ahora damos un paso más ampliando al servicio, porque queremos llegar a todas las personas que lo necesiten,» ha señalado el conseller de Juan.

El SAI proporciona asesoramiento social, legal y psicológico a las personas lesbianas, gais, trans, intersexuales y bisexuales, y a sus familias, que manifiestan algún tipo de necesidad o demanda sobre temas relacionados con su orientación sexual o su identidad de género, tanto si han sufrido (o no) o están en situación de sufrir discriminación o violencia. También ofrece este apoyo a los profesionales y hace difusión a la ciudadanía de este servicio especializado. Para ofrecer esta atención especializada el SAI cuenta con un trabajador o trabajadora social, uno o una psicóloga y uno jurídico o jurídica.

La directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach ha explicado el balance del trabajo realizado. Durante el año 2020, teniendo en cuenta que se puso en marcha a finales de octubre y que es un año caracterizado por la pandemia ocasionada por la COVID19, se tramitaron y realizado 22 expedientes y cerca de 60 sesiones incluidas la atención social, psicológica y jurídica. También se llevaron a cabo dos formaciones presenciales en intervención con personas LGTBI y una formación online específica por cada área de intervención social-psicológica y jurídica a través de la escuela online de Ben Amics.

Cursach también ha informado de que a lo largo del año 2021 se han tramitado 101 expedientes y se han realizado 116 sesiones sociales, 129 psicológicas, 61 sesiones jurídicas. También se han llevado a cabo 25 asesoramientos a profesionales. Por otra parte, el equipo del SAI ha realizado numerosas formaciones en diferentes modalidades y participado en jornadas y mesas y ha hecho 52 reuniones internas y externas con otros profesionales y/o entidades. Cursach ha remarcado que «la gente de Mallorca no consiente la LGTBIfobia, y como institución comprometida con los mallorquines y mallorquinas hace falta que pongamos todos los medios para erradicarla».

Por su parte, la presidenta de Ben Amigos, Tatiana Casado como presidenta de Ben Amigos, «valora positivamente la colaboración entre el Consell de Mallorca y Ben Amigos para conseguir una mayor atención a las personas LGTBI que sufren situaciones de discriminación y violencia, y anima a cualquier persona LGTBI que esté en esta situación a ponerse en contacto con el SAI».

Se puede acceder al servicio de Atención Integral al colectivo LGTBI en Palma, los lunes y jueves de las 9.00 a las 14.00 horas y de las 16.00 en las 19.00 y los viernes de 9.00 a 14.00 horas; en Inca, los martes de las 10.00 horas a las 15.00 horas y de las 16.00 a las 19.00 horas; y en Manacor, los miércoles de las 10.00 horas a las 15.00 horas y de las 16.00 a las 19.00 horas, o por teléfono al 6823

 

Vídeos

rdp