Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell pone en marcha la Casa Violeta, el primer centro de España que atenderá mujeres con una crisis de salud mental asociada a la violencia de género

El Consell pone en marcha la Casa Violeta, el primer centro de España que atenderá mujeres con una crisis de salud mental asociada a la violencia de género

(26/05/2023)

El consell executiu de la institución insular ha aprobado hoy la firma de un convenio con la Fundació Es Garrover para llevar adelante este nuevo recurso.

El Consell de Mallorca pone en marcha la Casa Violeta. Se trata del primer centro de España que atenderá mujeres en momento de padecimiento grave por una crisis mental asociada a la violencia machista. Para poder llevar adelante este nuevo recurso el consell executiu de la institución insular ha aprobado hoy la firma de un convenio con la Fundación Es Garrover, entidad del tercer sector de referencia en salud mental en la comarca del Raiguer e integrante de Tres Salut Mental.

Se trata de un recurso temporal para mujeres que han sufrido o sufren violencia machista y que tienen trastornos psiquiátricos agudos, con crisis de salud mental que necesitan un acompañamiento específico. La estancia en este recurso es de 4 a 6 semanas y contará con profesionales en el ámbito de la salud mental y violencia machista.

Durante los próximos treinta días, como máximo, se prepararán los equipos, se adecuarán los espacios y se ajustarán los protocolos y al tenerlo todo terminado la Direcció Insular de Igualtat derivará a las mujeres a este nuevo servicio. En el centro habrá cuatro técnicas con titulación superior una de las cuales será la coordinadora. Y también habrá técnicas sociosanitarias y socioculturales.

El centro dispondrá de ocho plazas. Las destinatarias son mujeres víctimas de violencias machistas que para poder recuperarse tienen que atravesar por un proceso de padecimiento grave de salud mental que necesita recursos específicos que no les puede ofrecer una casa de acogida.

El Consell de Mallorca destinará unos 615.000 euros anuales para este nuevo recurso. El convenio tiene una duración de dos años y tiene un presupuesto para estos dos años de 1 millón 268.000 euros.